Una coladera pudo evitar la tragedia del socavón en el Paso Exprés

Jueves, 10 de agosto de 2017 18:28

|Cultura Colectiva

Todavía se desconoce con exactitud qué provocó el socavón del Paso Exprés hacia Cuernavaca, pero un primer peritaje de ingenieros civiles apunta a que el error humano surgió desde el diseño y una coladera.

Por la mala planeación perdieron la vida padre e hijo -Juan Mena López (59 años), y su hijo Juan Mena Romero (33 años)-, un caso donde se percibe negligencia de las autoridades y las constructoras de la obra.

Humberto Marengo, uno de los tres especialistas que avalaron este dictamen que dieron a conocer públicamente, explicó que el hundimiento lo originó una tubería que no reemplazaron y que pasaba por abajo de la vía.

De haber cambiado ese tubo, dijo el especialista, se habría evitado la tragedia en la madrugada del pasado 12 de julio, que culminó en un gran hoyo de 5 metros de profundidad por 10 de ancho sobre el pavimento.


*Foto: La Jornada.

Aparte de la falta de atención en el tubo, lo que siguió en la obra fueron fallas de supervisión en la misma y en la manera en que la ejecutaron, determinaron en su reporte los ingenieros civiles.

¿Cómo un tubo pudo provocar semejante socavón? Según explicaron los especialistas, esta tubería que no reemplazaron terminó fracturándose (que no quedó del todo claro a qué se debió que se rompiera) y en las divisiones se acumularon ramas y basura.

Adicional a la fractura, el agua que pasaba por la tubería rota dejó estragos como erosionar la tierra alrededor del tubo roto, que no fue cambiado mas sí reforzado con inyecciones de concreto.

A pesar de la fuerza del concreto que se aplicó en esta barda, la medida no fue suficiente y el drenaje acabó por perder el piso, presentó una segunda fractura y el concreto que le aplicaron se cayó.

Después, mencionó Marengo, el tubo perdió piso, se fracturó de nuevo y el concreto inyectado cayó.

Durante la conferencia de prensa, el especialista no quiso señalar a ningún responsable, pues dijo, eso le corresponde a las autoridades federales.

En respuesta a este primer peritaje, la Secretaría de la Función Pública ya adelantó que no se basará en este reporte para continuar con su investigación, que determinará a los responsables de la obra fallida y las dos muertes.


*Foto: Televisa.

La dependencia dijo que está informada del peritaje y lo revisará, pero que no pondrán fin al trabajo que ellos realizan en el socavón del Paso Exprés, ya que el procedimiento administrativo sigue abierto.

A los familiares de los dos hombres que fallecieron, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ofreció una indemnización por 1 millón de pesos, cantidad que rechazaron por no cumplir con parámetros internacionales de derechos humanos. 


Podría interesarte:


El accidente en el socavón del Paso Exprés se pudo evitar.

Muertos del socavón estuvieron vivos dos horas bajo la tierra.

Vecinos del Paso Exprés, las víctimas olvidadas del socavón de la negligencia.

TAGS: Automóviles
REFERENCIAS: El Universal Reforma
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS