Pili Hussein, la mujer que se hizo pasar por hombre para volverse rica

jueves, 18 de mayo de 2017 14:38

|Vicente Rendón

 

Pili Hussein es una mujer como cualquier otra, pero que tiene una historia increíble que nos demuestra las pocas oportunidades que tiene el género femenino frente a los hombres.

Ella creció en el seno de una familia numerosa en Tanzania, una de los 38 hijos de un ganadero que tenía 6 mujeres y varias granjas. Pili aseguró a la BBC que aunque nunca le faltó nada, no recuerda su infancia con cariño.

"Mi padre me trataba como a un chico y tenía que cuidar del ganado, algo que no me gustaba", aseguró Hussein a la BBC. La mujer recuerda su infancia complicada, pero nada como el infierno que vivió en su matrimonio. La situación había sido tan difícil que a los 31 años decidió escapar de las garras de su esposo para encontrar un mejor futuro.

Durante su búsqueda de trabajo llegó a Mererani, un pequeño pueblo de Tanzania ubicado en las faldas del Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África y el único lugar en el mundo donde se localizan piedras preciosas de color azul llamadas tanzanitas, muy difíciles de encontrar en el mundo.

Pili Hussein indicó a la BBC que lo único que quería era hacer fortuna buscando piedras preciosas, pero había un grave problema con sus planes: no se permitía a las mujeres trabajar en minas.

Pero ella no se rindió y decidió que debía hacerse pasar por un hombre. Lo hizo tan bien que logró engañar a sus colegas durante casi una década.

"No se permitía a las mujeres trabajar en las minas por lo que entré disfrazada de hombre. Corté unos pantalones y me mostré como una persona fuerte. Eso es lo que hice. Actuaba como un gorila, podía luchar, usaba un lenguaje soez y llevaba un cuchillo grande como los guerreros Maasai”, afirmó Pili Hussein en entrevista a la BBC.

Pili cuenta que trabajaba entre 10 y 12 horas al día excavando y separando todo en busca de gemas preciosas en el interior de túneles calurosos y sucios, algunos de los cuales se extendían cientos de metros por debajo de la superficie.

"Me adentraba 600 metros en la profundidad de la mina. Era más valiente que muchos de los otros mineros. Era muy fuerte y trabajaba como se esperaba que lo hiciera cualquier hombre”, menciona a la BBC Pili.

Fue después de un año cuando logró hacerse rica al descubrir dos enormes concentraciones de tanzanita. Con el dinero conseguido pudo construir casas nuevas para su papá, su mamá y su hermana gemela. También pudo comprar más herramientas y empezó a contratar mineros para que trabajaran para ella.

Ella cuenta que su disfraz era tan real que sólo una situación extraordinaria fue la culpable de haber revelado su identidad de mujer.

Una mujer denunció haber sido violada por un grupo de mineros. Pili terminó siendo detenida como sospechosa de la violación. "Cuando vino la policía, los hombres que llevaron a cabo la violación dijeron: 'Este hombre es el culpable', y me llevaron detenida a la estación de policía", indicó.

Ya estando detenida, Pili pidió a la policía que buscaran a una mujer para que le hiciera un examen físico y así demostrar que ella no era responsable de la violación. Al llevarse a cabo el examen todo se logró aclarar y la pusieron en libertad de inmediato.

Ya con su identidad de mujer recuperada, ella cuenta que fue gracioso porque sus colegas mineros no creían cómo pudo engañarles durante tanto tiempo. "No se lo creyeron ni cuando la policía les confirmó que era una mujer. No les fue fácil aceptarlo hasta 2001 cuando me casé y empecé una familia", puntualizó Pili Hussein.

Hoy en día, Pili tiene su propia compañía minera con 70 trabajadores, de ellos tres son mujeres, pero trabajan de cocineras y no como mineras.

Pili aseguró a la BBC que aunque en la actualidad hay más mujeres trabajando en la industria minera que cuando empezó ella, sólo unas pocas trabajan en las minas:"Algunas mujeres limpian las piedras, otras cocinan, pero no se adentran en las minas. No es fácil conseguir que las mujeres hagan lo que yo hice".

*

Podría interesarte:

Lee Webb, el hombre que decapitó a su madre y entró con su cabeza a un supermercado

Reza Parastesh, el joven iraní que por su parecido a Messi se ha vuelto famoso

¿AMLO un riesgo para la economía mexicana? Expertos aseguran que NO





TAGS:
REFERENCIAS:
Vicente Rendón

Vicente Rendón


  COMENTARIOS