¿Cuál es el poder nuclear de Corea del Norte que tanto teme el mundo?

lunes, 17 de abril de 2017 12:37

|Vicente Rendón

 

Dime que misiles tienes y te diré que tan poderoso eres.

Todos nos hemos preguntado al menos una vez en estas últimas semanas: ¿estaremos a punto de ver una Tercera Guerra Mundial? ¿Por qué Estados Unidos provoca a los coreanos del norte? ¿Son tan fuertes como dicen ser?

Una pregunta clave sería ¿qué tan poderosa es Corea del Norte actualmente?

Nosotros no somos los únicos que nos hacemos ese tipo de cuestionamientos, pues el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también se ha preguntado sobre el poderío de Norcorea, pero al no tener una respuesta clara, ha movilizado a sus grupos de combate de elite, incluyendo un portaaviones a la península coreana.

Algo que el mundo si sabe con certeza es el tamaño de la reserva de misiles coreanos, esto gracias a las pruebas realizadas por el país y el despliegue de los mismos en el "Día del Sol", llevado a cabo este sábado, el desfile militar más importante del país asiático.

Con lo que se ha mostrado al mundo, se cree que Corea del Norte tendría más de mil misiles de diferentes capacidades, incluyendo de largo alcance que podrían suponer una gran amenaza para los Estados Unidos.

Hay que resaltar que el programa de armas de Corea del Norte ha progresado en las últimas décadas de cohetes de artillería tácticos en 1970 a misiles balísticos de corto y largo alcance en los 90.

Hagamos una pausa para detallar el tipo de misiles que existen:

  • Corto alcance: Tienen una cobertura de mil kilómetros o menos.
  • Mediano alcance: Tienen una cobertura de entre mil y tres mil kilómetros.
  • Alcance intermedio: Tienen una cobertura de entre tres mil y cinco mil kilómetros.
  • Alcance intercontinental: El misil más temido con una cobertura de más de cinco mil 500 km.
  • Misil multietapa: Usa dos o tres etapas y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente, variando así las distancias.

Hecha esta aclaración, continuemos. El programa de misiles en Corea del Norte comenzó con los famosos misiles “Scuds” en 1976. Para el año de 1984 los norcoreanos estaban construyendo su propia versión llamada "Hwasongs", que tendría un corto alcance destinado a objetivos como Corea del Sur.

Posteriormente, llegaron los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y Scud-C, que cuentan con alcances de 300 y 500 kilómetros respectivamente. Lo peligroso de estos misiles es que aunque transportan cabezas explosivas tradicionales, también pueden tener capacidad biológica, química o nuclear.

Ya para los años 90, Corea del Norte comenzó con un programa más ambicioso para construir un misil de mediano alcance, el cual fue llamado “Nodong” y que está basado en el diseño del “Scud”, pero 50 % más largo y con un motor más poderoso. Según diversos estudios, estos misiles tienen la capacidad de alcanzar no sólo a Corea del Sur sino incluso Japón.

Una variante del “Nodong” desplegada en 2010 puede alcanzar los mil 600 kilómetros, lo que significaría llegar a las bases de Estados Unidos en la isla de Okinawa, al sur de Japón.
Otro de los misiles con los que cuenta Corea del Norte es el llamado “Musudan”, pero respecto a éste, las estimaciones sobre su alcance difieren bastante.

La inteligencia de Israel ha asegurado que puede alcanzar unos dos mil 500 kilómetros, mientras la Agencia de Defensa de Misiles de EUA calcula que unos tres mil 200 kilómetros. Su carga explosiva también es desconocida, pero se estima que yace entre 1 y 1.25 toneladas.

Hablando de misiles multietapa, tenemos el Taepodong-1, o también conocido en su país de origen como Paektusan-1. La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS por sus siglas en inglés), cree que este estaba compuesto en su primera etapa por un misil “Nodong” y en su segunda, por un “Hwasong-6”.

Pero Corea no solo investigó, sino hizo más potente su primer misil multietapa creando así el Taepodong-2 -o Paektusan-2- que también es un misil de dos o tres etapas, pero con avances significativos. Su alcance se estima entre cinco mil y 15 mil kilómetros.

Si el Taepodong-2 fuera lanzado exitosamente y lograra su alcance máximo estimado, éste podría llegar a Australia y a algunas partes de Estados Unidos.
Pero si todos los misiles han prendido las alarmas de algunos países, el Hwasong-13 es considerado como un verdadero peligro para el mundo.

En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró que el país estaba en la "etapa final" de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

Una de las primeras señales de construcción del Hwasong-13 fue en 2016 cuando Norcorea probó un nuevo motor de cohete, que podría impulsar un misil balístico intercontinental.

El Pentágono asegura que Corea del Norte tendría al menos seis KN-08 que de ser lanzados podrían alcanzar la mayor parte de Estados Unidos. La mayor preocupación es que este misil tendría la capacidad de albergar material nuclear, algo que sería una perfecta arma asesina.


*

Podría interesarte:

¿Qué país tiene más armas, Estados Unidos o Corea del Norte?

¿Cuál es la situación diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte?

China advierte del peligro de un conflicto con Corea del Norte ''en cualquier momento''.





TAGS:
REFERENCIAS:
Vicente Rendón

Vicente Rendón


  COMENTARIOS