Campaña de desarme nuclear gana Premio Nobel de la Paz 2017

Viernes, 6 de octubre de 2017 9:16

|Fernando Castillo

Esta mañana el Premio Nobel de la Paz 2017 reconoció como ganador a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), un colectivo internacional conformado por organizaciones no gubernamentales de 122 países que trabaja para «sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos», de acuerdo con su página web.


*Foto: La Vanguardia.

El objetivo principal de la ICAN, es impulsar el tratado histórico para la prohibición del desarrollo, creación y uso de armas nucleares alrededor del orbe. «Su análisis y denuncia pretende hacer conciencia y accionar mecanismos de desarme sobre las catastróficas consecuencias humanitarias sobre el uso de este tipo de armas», detalló el Comité Nobel de Oslo.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la ICAN, explicó que del colectivo de 122 países involucrados en este proyecto de paz, que firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, son los únicos verdaderamente preocupados, pues ni las naciones que portan armas nucleares ni sus aliados lo han ratificado debidamente. «Sin embargo, EUA, Rusia, China, Reino Unido y Francia ya dieron un primer paso en ese sentido».



El comité noruego pretende que los países nucleares como Estados Unidos, Rusia, y Corea del Norte inicien las negociaciones para la eliminación gradual de más de 15 mil armas nucleares, pues las consecuencias humanitarias de continuar usándolas serían «devastadoras».

La principal fuerza para que este tratado sea una realidad, explicaron los jueces, es la coalición de asociaciones como actor líder de la sociedad civil contra el movimiento nuclear, con el fin de estigmatizar, prohibir y eliminar su presencia. «También debemos lograr la prohibición de armas menos destructivas como las minas antipersonas, bombas de racimo, y armas químicas y biológicas».


La ICAN compitió con los cascos blancos sirios, el papa Francisco, la Unión para las Libertades Civiles de América (ACLU), y el acuerdo nuclear iraní, por la obtención del máximo galardón que reconoce los proyectos de paz.

La entrega de los premios será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel, presidida por el ayuntamiento de Oslo sede oficial del Premio Nobel de la Paz.

El año pasado, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por impulsar y aplicar el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno.


Podría interesarte:

5 libros que debes de leer del Premio Nobel de Literatura 2017

Premio Nobel de Literatura 2017 para Kazuo Ishiguro

¿Por qué las mujeres no ganan el Premio Nobel de Ciencia?

Fernando Castillo

Fernando Castillo


articulista internacional
  COMENTARIOS