La primera rana fluorescente del mundo que fue descubierta en Argentina

Domingo, 19 de marzo de 2017 3:00

|Cultura Colectiva



La naturaleza sigue sorprendiéndonos y demostrando que aún no conocemos todo lo que ella ofrece al planeta Tierra; los científicos no dejan de descubrir cosas y especies de la flora y la fauna que tiene características insospechadas; en esta ocasión corresponde a la rana punteada, la cual según un grupo de investigadores presenta fluorescencia en su cuerpo.

El nombre científico de este anfibio es hypsiboas punctatus el cual habita en los bosques tropicales de América del Sur; su principal característica hasta antes de este descubrimiento es que tenía un punteo sobre su piel casi traslúcida que presenta una coloración que va del amarillo al rojizo.

Pero ahora un grupo de científicos argentinos y brasileños descubrieron que es fluorescente y sospechan que usa esos pulsos de luz para comunicarse con las otras de su especie.

La fluorescencia es un fenómeno físico que consiste en que un cuerpo que recibe luz a una determinada longitud de onda es capaz de devolverla a otra longitud de onda mayor; algunas especies de animales como peces, tortugas y escorpiones tienen esta cualidad, pero la rana punteada sería el primer caso descubierto en la que una de las más de 7 mil 600 clases de anfibios tiene esta capacidad.
Este descubrimiento fue publicado en la revista científica PNAS y está firmado por el biólogo argentino Carlos Taboada, quien trabaja en la división de herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

"Encontramos a la rana hace unos seis años, pero cuando nos dimos cuenta de que era fluorescente decidimos investigar cómo lo hace antes de darlo a conocer", explicó Taboada en entrevista para la BBC.
Durante los años de estudio, lograron descifrar un complejo mecanismo que permite a la rana punteada aumentar su brillo de forma natural, el cual tiene como clave unas moléculas fluorescentes o fluoróforos nunca antes vistas, a las que los investigadores bautizaron como “hyloinas”.

Otro factor importante es la piel traslúcida, la cual permite que los fluoróforos que se encuentran dentro de un tejido subcutáneo en las glándulas de la piel de estos animales sean visibles en el exterior.
A pesar de que el grado de fluorescencia de estas ranas es alto, no puede ser detectado a simple vista por el ojo humano porque no es lo suficientemente sensible; para poder ver esta maravilla de la naturaleza en necesario utilizar una luz ultravioleta.

*




TAGS: Animales
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS