Presenciar un deporte en vivo debería ser motivo de alegría y no un pretexto para descargar tu enojo con otros y provocar episodios de violencia, que en masa, terminan en mayores consecuencias. Los partidos de fútbol son un claro ejemplo.
No es un novedad que la ingesta de alcohol impacta en el cerebro, en la planificación de nuestras acciones y desinhibe nuestra conducta impulsiva, donde a veces una persona pierde la capacidad de juzgar correctamente las situaciones y razona menos las consecuencias de sus acciones.Con todos estos antecedentes, la diputada local del PRI, Jany Robles Ortiz presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas al interior de los recintos deportivos.
Las reformas serían dentro de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal, que de acuerdo a la asambleísta, reforzaría la seguridad de las familias y espectadores que asisten a estos eventos.
Pero si hubiera quienes quisieran burlar la norma, como se dice de manera coloquial “ya llegando tomados”, habrían alcoholímetros que no dejarían ingresar a los eventos a un aficionado con exceso de alcohol.
Para la diputada el deporte es sinónimo de salud y vender bebidas alcohólicas en ese ambiente se contradice para tener una sociedad libre de vicios.
En diciembre pasado, en la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron cambios a la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los eventos deportivos, donde algunas penas por diversos delitos serían de hasta cuatro años de cárcel.
Aunque ya eran delitos tipificados, las prohibiciones abarcan provocar daños materiales; introducir armas de fuego; ingresar al terreno de juego para agredir, lanzar objetos, participar en riñas e ingresar al terreno de juego sin permiso, entre otras.
La asambleísta se ha caracterizado por sus intervenciones en tribuna con reclamos a la oposición. Ha defendido que su partido, el PRI, a través de las reformas políticas ha colaborado a la representatividad de la Ciudad de México.
En su opinión, el tricolor ha tenido más aciertos que errores históricos, como los que en 18 años achacó al Partido de la Revolución Democrática, el PRD, que ha gobernado la capital del país los últimos 18 años.Con motivo de la conmemoración del movimiento estudiantil del 2 de octubre, Jany Robles recordó desde tribuna casos que quedaron sin resolver, como la muerte de 21 personas en el incendio del Lobohombo, los 11 jóvenes muertos tras el operativo en la discoteca News Divine, el asesinato de Paco Stanley, los policías linchados en Tláhuac y hasta el secuestro y posterior homicidio de 13 jóvenes del Bar Heaven.
*
Podría interesarte:
Estados Unidos niega visas al equipo de fútbol femenil de Tíbet.
Crece el escándalo de abusos sexuales en el fútbol inglés: suman 546 probables víctimas.
Técnico del Manchester United asegura que fue un error dejar ir al “Chicharito”.