La tortilla de maíz, buena para los diabéticos y hasta las hemorroides

Viernes, 5 de mayo de 2017 14:34

|Cultura Colectiva

 

Como mexicanos una de nuestras costumbres más arraigadas es tener sobre la mesa tortillas calientes en la hora de la comida o el almuerzo, pero muchas veces pasamos por alto todos los beneficios que este alimento da a nuestro cuerpo.

La tortilla, sobre todo la elaborada con harina de maíz, es uno de los alimentos más ricos en fibras, vitaminas, minerales y de fácil acceso a la población por su bajo costo, que te ayuda incluso a prevenir molestos padecimientos como las hemorroides.

Se ha difundido un mito sobre que la tortilla engorda, pero hasta diabéticos pueden consumirla, como desmienten nutriólogos, así como otros especialistas que han detectado sus beneficios, entre ellos los cirujanos dentistas y hasta ginecólogos.

Lo cierto es que, por sus propiedades, este alimento ayuda en la prevención de múltiples enfermedades, facilita tener una buena digestión, auxilia en algunos tipos de cáncer, fortalece los huesos y reduce los niveles de colesterol en la sangre. Aquí te dejamos cinco beneficios que probablemente no conocías.

1.- Ayuda a eliminar el estreñimiento

Este padecimiento es muy común entre los mexicanos, ligado al estrés y al sobrepeso, y en casos extremos desencadena síndrome de colon irritable y hasta hemorroides.

Para evitar estos padecimientos y mantener un tránsito intestinal saludable, se recomienda una dieta balanceada y un alto consumo de fibra, un elemento presente en todas las plantas verdes que se pueden comer, pero sobre todo en la tortilla.

A veces cuando la gente quiere ponerse a dieta evita la tortilla porque cree que este alimento engorda, pero la realidad es que es uno de los alimentos más completos, con más contenido en fibras y minerales, sobre todo de más fácil acceso en la población mexicana, por su precio bajo.

Para entender mejor el funcionamiento de las fibras en nuestro organismo, es importante señalar que se trata de un carbohidrato que el cuerpo no puede metabolizar y absorber, a diferencia de proteínas y grasas, por lo que una tortilla pasa casi intacta por el estómago y los intestinos hasta salir del cuerpo.

Esto hace que las fibras de la tortilla funcionen como una especie de barredora o de escoba a lo largo de todo el aparato digestivo, evitando acumulaciones de residuos que provoquen estreñimiento y colon irritable.

2.- Fortalece encías en niños y adultos mayores

Una de las principales características de la tortilla, elaborada con harina de maíz, es su alto contenido de calcio. Pero pocos saben que también es rica en flúor, fósforo, vitaminas A, B, C, D, niacina, ácido fólico y niacina, que generan el colágeno para la formación y fortalecimiento de encías, tanto de niños como de adultos mayores.

Para que un adulto mayor pueda recibir una prótesis dental es indispensable que tenga encías fuertes y ello lo consigue fácilmente con el consumo de tortilla, por todos sus nutrientes.

Por esto, es básico que en la dieta de los niños se incluya la tortilla para que desarrollen dientes fuertes, o cuando ya no se tienen todas las piezas dentales, se puede comer al remojarse con algún consomé, de pollo o res.

3.- Baja el nivel de colesterol en la sangre

Por su alto contenido de fibra, reduce la presencia de colesterol en la sangre al ser un derivado del maíz, uno de los cereales con más cantidad de fibras, como respaldan médicos de la UNAM.

Sin embargo, la clave es no ingerir este alimento frito, porque entonces tendría el efecto contrario, por la grasa que contiene el aceite con que se tuesta la tortilla. Es más, si una persona hace tres comidas al día, en éstas tres puede comer una pieza, ya que la clave es comerlo en su estado natural.

4.- Auxiliar en los tratamientos de algunos tipos de cáncer

Todavía es poco conocido que la tortilla de maíz tiene un alto contenido en ácido fólico, indispensable para tratar algunos tipos de cáncer, como el cervicouterino, que en México se diagnostica cada año a 10 mil mujeres.

Este tipo de cáncer casi siempre lo provoca algún tipo del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de contacto sexual, cuyos efectos pueden aminorarse con una sana alimentación, que incluya el consumo de tortilla.

Los ginecólogos recuerdan que la mejor forma de detectar VPH es a través de la prueba del Papanicolaou, que cuando el resultado es positivo, la forma más sencilla de detener la propagación de este virus -incluso erradicarlo y evitar un cáncer cervicouterino-, es a través de una sana alimentación que estimule el sistema inmunológico.

Previo a una pequeña operación que retira el VPH (mas no lo cura), el sistema inmunológico se fortalece al consumir antioxidantes, vitamina C, ácido fólico y fibra vegetal. Al mismo tiempo, debe disminuirse la ingesta de carnes rojas y productos cárnicos, evitar el estrés, hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana y dormir por lo menos ocho horas diarias.

5.- Fortalece los huesos y evita fracturas

La tortilla es reconocida por su alto contenido en calcio, un nutriente indispensable para la formación de huesos fuertes y evitar fracturas, así como facilitar una recuperación relacionada con alguna fisura ósea.

Los requerimientos de calcio varían de una persona a otra, dependiendo su edad y actividad física, pero este alimento ayuda a cualquier persona a tener huesos fuertes.

Es una de las mejores fuentes de calcio al alcance de los mexicanos, un alimento que por ninguna razón debe suprimirse.

Una tortilla de maíz aporta aproximadamente 58.8 mg. de calcio, cantidad que debe consumirse prácticamente todos los días, porque además es muy flexible para combinarse fácilmente con otros alimentos, que nos ayudarán a enriquecer nuestra nutrición.

***

TAGS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS