Sospechan que Rusia hackeó teléfonos de militares enemigos para intimidarlos

Viernes, 6 de octubre de 2017 20:44

|Vicente Rendón

La euforia por tener el mejor smartphone continua, no para y crece a un ritmo impresionante. Sólo en México, en lo que va del 2017, se contabiliza la existencia de 95.9 millones de teléfonos inteligentes en funcionamiento, lo que significa un crecimiento de 16.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, en donde se contabilizaron 90.7 millones de estos dispositivos.

Aunque nuestro teléfono tiene la capacidad de pedirnos un taxi, checar nuestro estado bancario, investigar cualquier dato, entrar a todas nuestras redes sociales o simplemente saber dónde estamos ubicados, esas grandes “virtudes” podrían terminar siendo un arma de doble filo que apunta directo a nuestra cabeza.


*Foto: OTAN

Un ejemplo de la verdadera amenaza que pueden significar nuestros teléfonos lo ha dado The Wall Street Journal, quien se encargó de detallar cómo soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han sido acosados y amenazados gracias a sus smarthphone.

El diario estadounidense tuvo acceso a un informe interno de la OTAN en el que se afirma que Rusia está usando técnicas de vigilancia avanzadas para robar datos de teléfonos móviles usados por militares destacados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como parte de su misión Enhanced Forward Presence.

Fueron los propios militares quienes empezaron a sospechar que sus teléfonos estaban siendo hackeados. Wall Street Journal asegura que en el informe se habla de relatos de soldados estadounidenses que, sin estar de servicio, se han visto abordados en plena calle por extraños que conocían detalles personales de sus vidas.


*Foto: Publimetro

Algunos soldados también aseguraron que sus móviles han sido manipulados de forma remota y que notas, mails y contactos han desaparecido de la noche a la mañana, a veces delante de sus propios ojos.

«Rusia siempre ha intentado usar a los soldados de la OTAN para su explotación con fines de inteligencia. Pero este tipo de campaña de acoso no tiene precedentes en tiempos recientes», indicó a Wall Street Journal, Keir Giles, investigador del programa para Rusia y Eurasia del think tank londinense Chatham House.

Algunos expertos aseguran que el principal objetivo de Rusia es recabar información sobre las operaciones de la OTAN, buscando la oportunidad de que algún documento secreto o comunicación importante pueda acabar en los teléfonos privados de los soldados.


*Foto: El Espectador

Algunos oficiales de la OTAN también creen sobre la posibilidad de que Rusia este tramando usar los celulares como fuentes de desinformación, por ejemplo, mandando instrucciones falsas desde el teléfono de algún comandante.

Aunque continúan las investigaciones en torno a todos los casos, algunos militares aseguran que la posibilidad de que Rusia tenga la capacidad de sacar cualquier dato de sus teléfonos personales es como ver una película de ciencia ficción aplicada a la realidad.

 

Podría interesarte:


La reunión entre Maduro y Putin, el preámbulo de una guerra energética y económica

"EUA siempre, alrededor del mundo, interfiere en procesos electorales": Putin

Vladímir Putin: "Yo no tengo días malos porque no soy mujer"

TAGS: Rusia
Vicente Rendón

Vicente Rendón


Periodista
  COMENTARIOS