Durante el quinto Informe de Gobierno, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que las autoridades identificaron al responsable del asesinato de dos mujeres en Naucalpan: Karen Rebeca Esquivel de 19 años y Adriana Hernández Sánchez de 52 años.
El funcionario estatal detalló este jueves 29 de septiembre que el presunto responsable del crimen es un franelero que trabajaba en las inmediaciones del gimnasio al que asistía la joven vista por última vez en la farmacia San Pablo de Lomas Verdes, en Naucalpan. Ese mismo día, en otro punto del municipio, se reportó la desaparición de Adriana Hernández.Desde julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió alerta de género en 11 municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Naucalpan de Juárez, municipio donde ocurrió la desaparición y asesinato de estas dos mujeres.En los últimos meses en esa entidad se han extraviado 881 mujeres, la gran mayoría con características y edades similares.
María Villar
La policía mexicana ha detenido a uno de los supuestos autores del
secuestro y asesinato de María Villar Galaz de 39 años. La captura fue realizada en la Ciudad de México el jueves por la tarde. Las autoridades indicaron que se trata de una sola persona y sin dar mayores detalles mencionaron que aún hay más implicados buscados; de ahí que el sigilo de la investigación impide proporcionar mayor información para no entorpecer la búsqueda.
María Villar Galaz había llegado hace casi tres años a la capital del país junto a su marido para trabajar en la empresa Everis.
La reconstrucción policial señala que fue asesinada después de que su familia entregara parte del rescate exigido por sus secuestradores. Los encargados del pago fueron su esposo, Cristiano Do Vale y su primo, Gorka Villar, hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. El dinero (3 mil euros en pesos) lo llevaron a un paraje no especificado de la delegación Iztapalapa, al sureste de la capital.
Su muerte conmocionó a España y puso sobre el tapete la peligrosidad del país norteamericano.
En los últimos siete meses se han reportado más de 600 casos de secuestro en México. Pero teniendo en cuenta que se denuncian menos del 10 %, podrían ser más de 6 mil el número de casos.
*Con información de: El País y El Universal