A pesar de la variedad de anticonceptivos que ofrece la industria farmacéutica, encontrar un método adecuado, cómodo y seguro, no siempre es una tarea sencilla.
Primero hay que tomar en cuenta quién lo quiere utilizar, hombre o mujer; cuál es el objetivo, únicamente evitar embarazos o también protegerse de enfermedades de transmisión sexual. El método requiere de la asistencia de un doctor o puede utilizarse sin requerir de un especialista, etcétera.
Ahora, a todo este universo de posibilidades se le une un nuevo método 100 por ciento natural descubierto por un científico mexicano.
Rafael Silva Torres, investigador del Instituto Politécnico Nacional, patentó una sustancia que podría servir para fabricar un fármaco anticonceptivo. Después de estudiar por 15 años la planta originaria de México llamada sedum prealtum o Siempreviva, logró sintetizar un compuesto orgánico que funciona como espermicida, es cien por ciento eficaz, es natural y no genera efectos secundarios, aseguró Silva después de comprobar las características del producto en el laboratorio de la escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Sin embargo, el investigador Silva todavía tiene un largo camino que recorrer si desea que su producto se comercialice. Ahora deben realizar pruebas clínicas y lo más importante, lograr que alguna empresa mexicana se interese en apoyarlo para producir el fármaco.
Durante años China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado; aseguró el investigador. Otra de las ventajas es que el producto sería barato de producir, y una vez puesto al alcance de la sociedad, sería un producto natural y de fácil acceso que podría ayudar a disminuir el riesgo de embarazos no planificados, comentó Silva en una entrevista publicada por la revista internacional, Elsevier.
En la publicación también participó Delfina Ramos Zamora del Departamento de Botánica quien junto con la revista consideró que el artículo fue el mejor de la década pasada relacionado con el tema de los espermicidas.
Es imposible dilucidar cuándo saldrá o si algún día estará disponible este fármaco en el mercado, sin embargo, si es tan bueno como el investigador Silva dice que es, podría resultar un producto muy benéfico tanto para la ciencia como para la sociedad.
*
Podría interesarte:
Ecosexualidad: cómo los jóvenes disfrutan de la naturaleza.
Lo que un ginecólogo propone para incrementar el deseo sexual de las mujeres.
¿Confiarías en esta aplicación como método anticonceptivo?
¿No te gusta usar condón? Este es el futuro de los anticonceptivos para hombres.