El mundo de la Internet no nos deja de sorprender con toda la información y productos que podemos comprar a través de la plataforma, legales e ilegales. Un ejemplo de las monerías que podemos encontrar en la red es la venta ilegal de tarjetas de la Red de Transportes del Metro y Metrobús de la CDMX.
Estas tarjetas están recargadas con un saldo de 120 pesos y son vendidas a los usuarios a la mitad de precio, pérdidas que representan un daño multimillonario al Gobierno.
La actividad del mercado ilegal de tarjetas para el transporte es impune. (Foto: TKM)
¿Cómo se venden las tarjetas ilícitas?
Todo esto es a través de la red social más popular: Facebook, en donde cientos de publicaciones son ofertadas a los usuarios, que pueden mercar sus tarjetas con un jugoso descuento del 50 por ciento. En contacto inicial entre vendedor y comprador sucede en Facebook y se continúa la negociación a través de WhatsApp.
El interés no sólo se enfoca en la compra mínima que a veces establecen los vendedores, pues el negocio crece a medida que algunas personas muestran interés en formar parte de la red con la compra de tarjetas al mayoreo para a su vez revenderlas. Aquí un ejemplo:
Si tú puedes conseguir mayoristas yo te puedo dar comisión por eso. Tú dirás a lo mejor es un peso, pero ya de esos, son 2 mil pesos extras a la semana.
Así, cuando el comprador acepta, hay un encuentro cara a cara en cualquier estación del Metro o Metrobús para el intercambio de tarjetas vacías por las que tienen saldo.
¿Comprarías estas tarjetas? (Foto: Reporte Índigo)
¿Cómo comenzó el negocio?
El Gobierno de la Ciudad de México supone saber cómo inició este sistema de recarga ilegal, pero el director del Metro de la Ciudad de México, Jorge Jiménez Alcaraz, explica que entre el año 2010 y 2012, se perdieron alrededor de cien equipos de recargara que han operando inadecuadamente.
Hasta ahora no han sido eficientes las autoridades para poder reaccionar. Cuando se perdieron las tarjetas no pudieron ser bloqueadas como indicaron que así se haría.
Mientras tanto, ahí están y ahí siguen… sin hurgar mucho en la red. Desconocemos cuánto ha perdido exactamente el Gobierno. Mientras tanto, las tarjetas siguen circulando sin cesar.
Podría interesarte:
Multan a estudiante por “quedarse dormido” en el Metro
No te ilusiones, el Metro no dará justificantes por retardo