Está a punto de cumplirse un mes desde que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se separó de su cargo y desapareció, al parecer, sin dejar rastro.
Muchas han sido las promesas por parte de las autoridades y del Gobierno Federal diciendo que encontrarán y llevarán a Duarte ante la justicia. Al día de hoy, una vez más, esas promesas se han quedado en palabras. Pero el Estado todavía no se rinde, y tras la aparición de otro de los gobernadores que se encontraba desaparecido (Guillermo Padrés), a quien también se le acusa de endeudar a su estado y de manejar recursos de procedencia ilícita, las autoridades han recurrido a la metodología del viejo oeste para apresurar las cosas con la captura de Duarte. Han hecho del conocimiento público, a través del Diario Oficial de la Federación, que se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien dé información que ayude o lleve a la captura del político veracruzano.
Duarte era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó del partido y lo despojó de sus privilegios como militante del partido en octubre pasado por “falta de probidad en el ejercicio de la función pública” y por dañar la imagen del PRI.Además, Duarte de Ochoa enfrenta una orden de aprehensión girada por un juez federal el 18 de octubre, en la cual se le acusa por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten, ya que la secretaría de Hacienda investiga al gobierno de Veracruz por haber firmado contratos millonarios con empresas consideradas fantasma.
El gobierno del expriista comenzó en 2010 y tras casi 6 años de gobierno nada mejoró en el estado, más bien todo empeoró: ataques contra periodistas y medios de comunicación, un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han convertido a Veracruz en uno de los estados más violentos y peligrosos del país. La información sobre el paradero de Duarte será recibida en avenida Paseo de la Reforma, número 211, Octavo Piso, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc.
Así como en los números telefónicos (55) 5346-1544 y (55) 5346-0000, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01800 831-3196 desde cualquier parte del país, y en el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.
La gratificación se entregará en un solo pago mediante un depósito en cuenta bancaria o en efectivo, sólo a quien tenga el número confidencial de identificación que se le asignarán al momento de proporcionar y validar la información.
*
También puede interesarte:
¿Sabes quién dio a Javier Duarte el helicóptero donde escapó?
Padrés, el exgobernador prófugo de Sonora, reaparece y se entrega a la justicia.
*Con información del Diario Oficial de la Federación y El Financiero.