Es inevitable, los robots te quitarán tu trabajo tarde o temprano

martes, 18 de abril de 2017 12:22

|Regina Mendoza



Cuando el futuro nos alcance, querremos ser como las máquinas. Anhelaremos regresar a la vida apabullante de oficinistas que tanto escozor nos generaba, querremos con todas las fuerzas volver al tercer o décimo piso de cualquier edificio de la ciudad a sentarnos en una silla giratoria hasta el calambre eterno. ¡Envidia del robot!

El mundo de los androides está a pocos lustros de distancia. El trabajo que hoy parece "exclusivo" para los seres humanos será reemplazado por mentes autómatas que hagan el bosquejo de un edificio, tomen una fotografía, curen un resfriado, cobren en los bancos, despachen comida rápida e incluso, lleguen a escribir una crónica preciosa o las obras literarias más importantes del futuro.

Todo lo que hacemos ahora, ya sea conglomerados en una oficina minúscula, home office en paños menores o freelanceando en todas las covachas que reciban, nuestro trabajo podrá ser realizado minuciosa y mecánicamente, valga la redundancia, por un robot elocuente y vivaracho.

De acuerdo con el reportero de Business Insider, Oscar Williams-Grut,
los ingenieros en computación mas importantes de Estados Unidos advirtieron durante el fin de semana que la emancipación y proliferación de la Inteligencia Artificial (AI por su siglas en inglés) y de los robots en los espacios de trabajo podría provocar una oleada de desempleo masivo y de "economías dislocadas" en vez de sólo "desbloquear la productividad" y liberarnos de ver televisión y practicar algún deporte. 

Entonces, los expertos en la materia se preguntan: "Si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier trabajo que los humanos pueden hacer, ¿entonces qué harán los humanos?". 

Williams-Grut explica que el incremento de los robots y de la AI es algo inevitable, por lo menos en estos momentos. Casi todas las startups que se han presentado recientemente en conferencias de tecnologías financieras incluyen este tipo de inteligencia de una u otra manera: "La cuarta Revolución Industrial". 

Todavía otro experto, Moshe Vardi, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad Rice en Texas, sentenció durante una entrevista que nos estamos aproximando a un tiempo en donde las máquinas tendrán la capacidad de superar a los humanos en "casi cualquier labor", por lo que la sociedad tiene que afrontar esa cuestión "antes de que sea demasiado tarde".

Aunque eso signifique que la raza humana tendría que empezar a buscar actividades de ocio, Vardi no encuentra el prospecto de una vida que sólo se base en actividades para el tiempo libre como algo "llamativo", pues considera que el trabajo "es esencial para el bienestar humano". 

Otro experto en la materia, Don Howard, un profesor de Filosofía de la Universidad de Notre Dame, explica en una de sus columnas de opinión para CNN que, efectivamente, al vivir en naciones que se desarrollan demasiado rápido, los robots eventualmente se apoderarán de nuestros empleos: las personas dejarán de trabajar. 

Sus argumentos se basan en la revisión de reportes y cada uno de los nuevos que se publica demuestra que el reemplazo de la fuerza laboral humana por maquinaria se está acelerando. Uno de los estudios que analizó, publicado en el Buró Nacional de Investigación Económica, reveló que los "robots industriales" por sí mismos ya "desplazan" a los trabajadores humanos a un ritmo asombroso. 

Por si eso fuera poco, desde el año pasado un estudio del Banco Mundial advirtió que un 57 por ciento de los trabajos en las naciones que forman parte de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico eran "vulnerables a ser reemplazados dentro de los próximo 20 años" y Howard considera que eso preocupa más a los expertos que la fuga de talentos. 

Para ejemplificar la problemática de esta invasión de androides, el filósofo sentencia que en Estados Unidos, alrededor de 3.5 millones de conductores de camiones podrían perder sus trabajos durante la próxima década por la llegada apabullante al mercado de los camiones que se manejan solos. 

Sin embargo, las personas no están tomando las precauciones debidas ni le dan la suficiente importancia al tema porque piensan que eso sólo les puede pasar a las labores de manufactura o que no exigen "grandes habilidades intelectuales". Es probable que las labores intelectuales también sean tomadas por los bots.

Las labores que antaño hacían profesionales con años de experiencia y de estudio ahora deberán ceder a un autómata que les escriba documentos tanto elementales como complejos. Pensar en los impactos económicos y sociales que eso traerá, si no se toman medidas preventivas al respecto y si los gobiernos no se aseguran de proteger a la fuerza laboral humana, pronto seremos sustituidos por esa nueva raza. 

*

Podría interesarte:

Los robots que pronto serán los compañeros de trabajo de 5 millones de personas.

¿Por qué necesitamos una legislación internacional que nos proteja de robots asesinos?

Ingeniero chino se casa con robot programado por él mismo.





TAGS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza

Regina Mendoza


  COMENTARIOS