Tras un ataque aéreo por parte de la fuerza aérea rusa contra un puesto de mando donde supuestamente se reunían líderes del grupo terrorista ISIS a las afueras de la capital de facto de la organización extremista en Siria, las agencias de inteligencia rusas investigan la posible muerte del líder extremista Ibrahim Abu Bakr al-Baghdadi.
El Ministerio de Defensa Ruso, declaró que se llevan acabo los protocolos de investigación pertinentes para dar con los hechos reales perpetrados el mes pasado. ”La información está siendo verificada en estos momentos donde creemos que el líder Ibrahim Abu fue abatido tras el bombardeo”, explicó el portavoz del ministerio y del TASS (Agencia Estatal Rusa).
Estados Unidos desmiente versión rusa
Por su parte el coronel Ryan Dillon, portavoz y dirigente de la coalición liderada por Estados Unidos que opera especialmente contra el terrorismo de ISIS en Iraq, dijo que no se puede confirmar las declaraciones de Rusia en estos momentos. ”No es la primera vez que se reporta la supuesta muerte de Al-Baghdadi”, dijo Dillon.
*Fuente: Sputnik mundo
Las agencias de inteligencia tanto rusas como estadounidenses, describen al líder yihadista como el enemigo número 1 en la lucha contra el terrorismo mundial, donde en todo momento hubo dudas sobre su verdadero paradero y las zonas que frecuentaba. Por la poca información que se tiene, Al-Baghdadi mantiene un perfil bajo dando sermones en videos y mensajes de audio ocasionalmente.
El video más visto y analizado por las inteligencias, fue un sermón dado en una mezquita de la ciudad iraquí de Mosul en 2014, donde se autoproclamaba líder del califato islámico. El video fue publicado y visto por todo el mundo, las agencias creen que la publicación masiva fue a propósito.
¿Quién es Al-Baghdadi?
Su primera interacción con las fuerzas armadas de Estados Unidos fue en 2004, cuando fue detenido por el ejército en la ciudad de Faluya, Iraq. En esos momentos se le consideraba un miembro de Al-Qaeda de perfil y baja influencia dentro del mando terrorista, fue encarcelado.
Liberado en 2009, se cree que se infiltró poco a poco en las esferas más influyentes de las organizaciones terroristas, donde en 2010 ya era líder de los comandos filiales de Al-Qaeda en Iraq quien dirigía la logística y organización de ataques en coches bomba y asesinatos. Por insubordinado e irreverente, los líderes de Al-Qaeda rompieron relaciones con él y lo acusaron de llamar demasiado la atención por matar demasiados civiles.
El Departamento de Estado estadounidense cree que Al-Baghdadi fundó ISIS declarándose líder del Estado Islámico controlando grandes extensiones territoriales en Iraq y Siria, ganándose cierto respeto y reputación por su cabildeo y brutalidad.
Bajo las órdenes de Al-Baghdadi, ISIS creó una red despiadada de terror e intimidación en sus zonas de control. A pesar de los esfuerzos militares de Rusia y Occidente por erradicarle, su red terrorista persevera donde los últimos reportes afirman que ISIS asesinó a 163 civiles dejando sus restos en las calles de las ciudades tomadas, lo atestiguó Naciones Unidas.
Estados Unidos ofreció una recompensa de 25 millones de dólares a cambio de información que de con su paradero y captura.
*
Podría interesarte:
No sólo en Occidente: ISIS provoca explosión en ataque terrorista en Irak.
El testimonio de la esclava sexual de ISIS que narró los horrores de su prisión.
ISIS se adjudica responsabilidad por explosiones en Mánchester.