Angelina Jolie le cuesta al sistema de salud millones de dólares

Hace tres años, el diario estadounidense The New York Times (el segundo con mayor circulación en Estados Unidos) le dedicó su “página opuesta al editorial” a Angelina Jolie, pieza que tituló “Mi Elección Médica”: una apología de la mastectomía preventiva que se hizo en ambos senos. Jolie tenía miedo. Contó que es portadora de una

Angelina Jolie le cuesta al sistema de salud millones de dólares

Hace tres años, el diario estadounidense The New York Times (el segundo con mayor circulación en Estados Unidos) le dedicó su “página opuesta al editorial” a Angelina Jolie, pieza que tituló “Mi Elección Médica”: una apología de la mastectomía preventiva que se hizo en ambos senos.

Jolie tenía miedo. Contó que es portadora de una mutación del gen BRCA1, que biológicamente funciona como supresor de tumores, pero que con la “variación” incrementa el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer: un 65 por ciento en el caso del cáncer de mama.

Su doctor le advirtió que tenía un 87 por ciento de riesgo de tenerlo. Así que decidió no arriesgarse y entrar al quirófano.
La advertencia de la actriz hollywoodense se volvió viral y alertó a las mujeres sobre los riesgos y la prevención del cáncer. Cientos de mujeres sintieron el mismo miedo que Jolie.

Pero, si a la aventurera Lara Croft podía darle cáncer, a ellas, mortales comunes y corrientes también y desde entonces, el sistema de salud estadounidense gastó 14 millones de dólares en pruebas “innecesarias”.

Como parte de la edición navideña, el British Medical Journal publicó una investigación a partir de la pregunta: ¿Importan las promociones que hacen las celebridades?
La respuesta fue clara: tras la publicación del editorial en el NYT de Jolie, los estudios que pronostican el cáncer de mama aumentaron en un 65 por ciento, aunque el número de mastectomías no se modificó.

El escrito de Angelina Jolie se publicó el 14 de mayo del 2013 y desde entonces, el promedio mensual de los exámenes realizados pasó de 16 por cada 100 mil mujeres entre enero y abril a 21 de mayo a diciembre.
Por lo tanto, este tipo de exámenes médicos no significaron mastectomías preventivas sino dinero invertido y fundamentado en puro miedo, el “efecto Jolie”.

De acuerdo al medio estadounidense
Vox, la mayoría de los expertos coinciden en que únicamente las mujeres con una “historia familiar muy particular y con un perfil de riesgo” deberían tomarse la molestia de someterse a un estudio. Pero tras la publicación del texto, las mujeres comenzaron a someterse a exámenes médicos que en realidad no necesitaban.

En Estados Unidos, cada examen de este tipo tiene un costo aproximado de 60 mil pesos (3 mil dólares) y con el repunte de ellos, el sistema de salud pública invirtió 14 millones de dólares tan sólo en las dos semanas que siguieron a su artículo.

Como conclusión, el estudio señala que los anuncios de las celebridades pueden llegar a “influenciar los servicios de salud”, pero no tienen un alcance efectivo en las “subpoblaciones” que corren el mayor riesgo de padecer la enfermedad que promueven.

*

Podría interesarte:

Un software mexicano detecta el cáncer cervicouterino en 5 minutos.

Científicos descubren las células culpables de que el cáncer se multiplique, ¿será ésta la cura?

Las drogas psicodélicas ayudan a los pacientes con cáncer, revela un estudio.

Belinda como Mía Colucci y otras actrices que pudieron ser parte del cast de ‘Rebelde’

En ninguna otra vida vida nos podríamos imaginar que Anahí no fuera Mía Colucci
Kate Nateras

5 hacks para sobrevivir el AXE® Ceremonia

¡Guarda esta nota! Te dejamos todos los links que necesitas para el AXE® Ceremonia y un poco más.
Elizabeth Santana

La leyenda de los aluxes, las criaturas mágicas mayas que cuidan la selva

Dicen que los aluxes fueron los primeros pobladores de la tierra y son más antiguos que el sol.
CC
Belinda

Belinda ya cerró ciclos: elogia a la novia de Nodal con poderosas palabras

Belinda ya zanjó su relación con Christian Nodal, y para demostrarlo compartió algunos elogios para la nueva pareja de su ex novio: la cantante Cazzu.
Alejandro Vizzuett
Shawn Mendes

Shawn Mendes se enamoró tanto de México que compraría una casa aquí

¡Shawn, hermano, ya eres mexicano!
Kate Nateras

El truco de WhatsApp para ocultar los chats si te causa ansiedad el desorden

WhatsApp tiene un sinfín de trucos que te pueden salvar la vida.
Kate Nateras