La Amazonía es un lugar enigmático, llena de diversidad con comunidades indígenas, animales exóticos y una exuberante selva considerada el pulmón del planeta con más de siete millones de kilómetros cuadrados a través de ocho países del sur de América.
El problema es que a pesar de la importancia que tiene la Amazonía para la vida, hay personas que ponen por delante los intereses económicos y abogan por la explotación de las tierras. Un ejemplo de ello se ha dado en Brasil, ya que el presidente Michel Temer buscaba permitir a la industria minera explotar una gran área de la selva.
*Foto: El País
Para alivio de muchos defensores del pulmón verde, un juez federal decidió frenar temporalmente el plan. Esto representa una gran victoria para los activistas del medioambiente, quienes denunciaron al presidente Temer de querer causar un desastre potencial.
En gran parte las críticas hechas a Temer señalan que el plan sólo aceleraría los desarrollos que han invadido las selvas, aumentaría la deforestación y desplaza a quienes tienen su hogar en la selva. Por su parte el gobierno ha argumentado que autorizar la minería regulada en la región frenaría la industria ilegal del oro y generaría nuevos trabajos.
Fue el juez Rolando Valcir Spanholo quien determinó que el Poder Ejecutivo había excedido su autoridad al retirar, a través de un decreto presidencial, la designación de área protegida a una región de casi 46 mil kilómetros cuadrados conocida como “Renca” (Reserva Nacional de Cobre y Asociados). El juez aseguró que el Congreso es la única institución con las facultades para realizar ese cambio.
*Foto: Crhoy.com
Esta decisión se llevó a cabo después de que el gobierno brasileño intentó calmar las críticas con una versión actualizada del decreto donde arreglaba las medidas usadas para mitigar el daño ambiental, proteger los derechos de las comunidades indígenas y mantener las áreas protegidas.
«La suspensión del decreto unilateral del presidente Temer con sus graves amenazas a la vasta selva del Amazonas ofrece un respiro temporal», aseguró a medios locales Christian Poirier, director del programa Amazon Watch.
Expertos aseguran que el futuro de la selva se ha convertido en toda una disputa entre Temer y activistas, quienes han reclamado que el presidente de Brasil hace todo eso gracias a una deuda con poderosas facciones políticas que representan los intereses de los sectores agrícola, ganadero y minero.
DATO: Michel Temer llegó al poder en 2016 después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, acusada de corrupción por el famoso caso Odebrecht.
Podría interesarte:
El escuadrón de élite ecologista que lucha contra la tala de árboles en el Amazonas
Brasil rastreará origen de madera para proteger el Amazonas