La Lista de Schindler será subastada

sábado, 11 de marzo de 2017 3:14

|



Uno de los documentos históricos más recordados por la humanidad es “la lista de Schindler”, en parte porque la historia de estos papeles fue llevado a la literatura por el escritor australiano Thomas Keneally y se convirtió en un best-seller, llevándolo a ganar el premio Booker, uno de los más prestigiados del mundo.

El éxito de ese libro fue tal, que en 1993 fue llevado a la pantalla grande por el director norteamericano Steven Spielberg y ganó seis premios Óscar convirtiéndose en un clásico del cine.

Más allá del libro y la película, “La lista de Schindler” fue un documento real; un listado de personas judías que trabajaron para el empresario alemán Oskar Schindler, quien los contrato en su fábrica de balas para salvarles la vida, durante la Segunda Guerra Mundial.

El documento podrá ser adquirida por quien esté dispuesto a pagar por lo menos 2.4 millones de dólares, monto que la empresa estadounidense “Moments in Time” pide por una de las siete páginas originales de esta famosa lista, según información del diario británico The Guardian.

En el aparecen los nombres de 801 hombres judíos que fueron llevados a la fábrica que tenía Schindler en Checoslovaquia, rescatándolos del campo de concentración nazi en Plaszow, Polonia; consta de 14 páginas y es el penúltimo listado, el cual tiene fecha del 18 de abril de 1945.

El sitio web de la empresa que pondrá a la venta esta lista describe al objeto como algo “original y excesivamente raro”; se sabe que otros dos listados sobrevivieron al paso de los años, dos de ellos se encuentran en el monumento al holocausto de Israel y otro en el museo del holocausto de los Estados Unidos, en Washington DC.
“No es posible imaginar una reliquia más conmovedora e histórica”, dice en el sitio web. “Es una oportunidad única en la vida para adquirir un artículo de una magnitud verdaderamente increíble”.

El director ejecutivo de Moments in Time, Gary Zimet, dijo en entrevista para The Guardian que la lista, la cual es una copia que conservó la fábrica de Schindler de la entregada a los nazis, originalmente era propiedad del sobrino de Itzhak Stern, quien murió en 1969 y fue contador de Schindler y se encargaba de  redactar estas listas.

A pesar de ser un documento sumamente raro y valorado por los historiadores, el precio que puso la empresa de 2.4 millones de dólares es más bajo que el precio con el que fue publicada en eBay, pues en 2013 estuvo en ese sitio web a la venta por 3 millones de dólares.

La lista fue utilizada para proteger a trabajadores rescatados por Schindler en el momento en que la Alemania nazi comenzó a cerrar sus campos de concentración en el oriente y las personas que se quedaban en esos campamentos eran trasladados hacia las cámaras de gas de Auschwitz.

Oskar Schindler gastó toda su fortuna en sobornos para proteger a sus trabajadores de esa muerte y en 1963 fue honrado por el gobierno de Israel cuando fue nombrado “Justo de las naciones”; cuando murió, en 1974, fue enterrado en el Monte Sion, en Jerusalén.

*

Podría interesarte:

Estados Unidos niega visas al equipo de fútbol femenil de Tíbet.

El estudio que asegura que la Biblia es más violenta que El Corán.

Estudian los huesos y revelan la historia de uno de los doctores nazis más despiadados.





TAGS: historia
REFERENCIAS:


  COMENTARIOS