En Arizona, cientos de personas integran la comunidad Hopi, uno de los pocos grupos aborígenes que mantienen su cultura hasta la actualidad; sus poblados son muy antiguos, algunos con una historia de mil años y tienen fama por su elaborada cestería y las miniaturas que esculpen. Son propietarios y operadores de un centro cultural, un museo y un complejo hotelero.
Los Hopi representan a una de las pocas tribus que hablan en su lengua nativa; hace unos meses se dio a conocer que la casa EVE subastará objetos sagrados de dicha cultura, por lo que varias organizaciones intentan detener esta venta.
La casa de subasta EVE anunció que mantendrá las subastas de objetos de la tribu Hopi de Arizona programadas hoy en París, y que varias organizaciones habían intentado detener en los tribunales.
Este sábado la embajada de Estados Unidos en París pidió a EVE que retrasara la venta, argumentando que los representantes de la tribu no habían tenido tiempo para desplazarse a Francia y así defender su caso.
La casa de ventas respondió que la tribu ha tenido “la posibilidad de hacer valer sus argumentos delante del juez”. La ONG Survival International había intentado detener la venta de 25 katsinam, objetos sagrados para los Hopi, al considerar que su comercialización es un sacrilegio para esa comunidad.
El pasado mes de abril esa misma ONG intentó sin éxito frenar otra venta en París de 70 piezas de esa misma tribu, en la que se recaudaron 931 mil 435 euros (un millón 220 mil dólares, aproximadamente) y contra la que se pronunció el actor estadounidense Robert Reford.
La venta se celebrará a partir de las 13.00 GMT de hoy “en la más estricta legalidad”, señaló en un comunicado la citada casa de subastas después de que la justicia francesa diera el pasado viernes luz verde a la puja.