Advertencia: no intentes replicar este truco, podrías provocar que tus conocidos y tú ya no puedan utilizar su número telefónico de forma definitiva.
Ya sea a manera de juego o broma, o bien como un “truco” eficaz para salir de grupos indeseados sin que nadie lo note, algunos usuarios han descubierto “a la mala” que pueden perder su servicio de WhatsApp de manera permanente y sin importar qué hagan para remediarlo.
Los retos virales en WhatsApp no son desconocidos para el servicio de mensajería, desde juegos como el del vecino de número que implicaba escribirle al número inmediato anterior o posterior al tuyo y descubrir con qué tipo de persona hablabas o hasta el reto de momo o la ballena azul que culminaron en accidentes y hasta la pérdida de la vida de una menor de edad.
Sin embargo, más allá de los juegos y retos virales comenzados por personas ajenas, en las políticas de WhatsApp contienen reglas severas cuando se trata de proteger a los menores. En estas, que tienen tolerancia cero en cuanto se trata a cuestiones de pornografía infantil y abusos, la plataforma está hecha para que aunque los mensajes estén cifrados, sí pueda leer por lo menos los nombres y la imagen de los grupos.
De acuerdo con el reporte de El País, WhatsApp tiene acceso a estos dos datos con el simple hecho de «prevenir imágenes de explotación infantil».
Es por ello que de nombrar a cualquier grupo de WhatsApp con dicho término, la plataforma automáticamente bloquea las cuentas de los usuarios de dicho grupo.
«Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Por favor contacta al equipo de Soporte Técnico para recibir asistencia».
Sin embargo, la respuesta final es un correo que explica que la actividad realizada violó las condiciones de WhatsApp.
La principal consecuencia de esta broma es que irremediablemente no podrás usar nunca más WhatsApp con el número, para retomar el uso del servicio es necesario registrar un nuevo teléfono, lo cual implica perder definitivamente tus contactos anteriores si no los tenías almacenados en la memoria del móvil, así como todos tus chats al momento.
Mientras tanto, todos aquellos que ya han sido víctimas de esta despiadada broma no tienen opción más que cambiar su número celular dado que ni WhatsApp ni Facebook han ofrecido una solución para todas las personas bloqueadas de manera accidental.
De momento la única protección posible a este tipo de ocurrencias es limitar el control al nombre y fotografía de los grupos, por ejemplo, que sólo los administradores del grupo puedan realizar cambios de nombre y número, además de asegurarle a tus amigos y conocidos que ésta no es una buena broma y que no debe ser replicada.
Te podría interesar:
CC News. Conoce al creador del macabro reto de “La Ballena Azul” y su perturbada mente
Cómo usar tu huella para bloquear tus mensajes de WhatsApp en 3 sencillos pasos
Cómo recuperar mensajes de WhatsApp en 3 sencillos pasos