La organización que ayuda a transexuales tras salir de la cárcel

Los transexuales son uno de los grupos menos privilegiados, intocados por las leyes y olvidados por la protección gubernamental. Muy pocas organizaciones no gubernamentales y colectivos se han encargado de proteger sus derechos y darles voz y voto en EUA (y en México), un país homofóbico y machista.Ahora imaginemos a una mujer transexual, migrante y

La organización que ayuda a transexuales tras salir de la cárcel

Los transexuales son uno de los grupos menos privilegiados, intocados por las leyes y olvidados por la protección gubernamental. Muy pocas organizaciones no gubernamentales y colectivos se han encargado de proteger sus derechos y darles voz y voto en EUA (y en México), un país homofóbico y machista.
Ahora imaginemos a una mujer transexual, migrante y encarcelada: La combinación que presagia la catástrofe y que adelanta una serie de violaciones a sus derechos humanos, abusos de autoridad, acosos, discriminación y muestras de violencia de todo tipo.

Al abandonar los penales norteamericanos, quedan sumidas en una depresión y en una desesperación inamovible, además de que ya quedaron marcadas por el sello de “criminales”, lo que les cierra las pocas puertas que permanecían abiertas para ellas.
Sin embargo, ahora pueden contar con la Coalición TransLatin@, un programa de emergencia formado por mujeres transgénero que ayuda a esa población desprotegida al salir de las cárceles mexicanas. Las auxilia en la búsqueda de un nuevo hogar, de alimentos, de un trabajo digno y les da cursos de liderazgo y superación personal.

La directora ejecutiva del colectivo, Bamby Salcedo, dice para La Opinión que sus asilos son un espacio “para que las personas se sientan seguras y por si necesitan comida, ropa o si necesitan utilizar la computadora”. En el centro, con sede en Los Ángeles, California, han ayudado a 41 personas que estuvieron en centros de detención y “a más de 150 personas en otras situaciones desde que abrimos en el 2016”.

La comunidad transgénero está marginada. Salcedo considera que dentro de la sociedad norteamericana no tienen oportunidades de trabajo ni representación cívica, lo que las ha obligado a “participar en drogas y servicios sexuales como únicas alternativas”.
En esencia, los servicios que ofrecen incluyen una asesoría legal (abogacía), organización y movilización de la comunidad, desarrollo de liderazgo, desarrollo económico y desarrollo personal y profesional.

De acuerdo a un estudio del Instituto Williams, en California hay más de 218 mil personas identificadas como transgénero según un estudio del Instituto Williams presentado en junio del 2016. Actualmente, el estado cuenta con la mayor cantidad de transgéneros y los latinos representan un 39 por ciento del total de ellos.

En su página de Internet, cuentan que la organización se formó en el 2009 y desde entonces se han convertido en las defensoras principales de los derechos de esa población, además de luchar por asegurar que sus voces sean escuchadas y bajo un propósito principal: Ayudar a las necesidades y retos específicos de la comunidad que vive en Estados Unidos y sumar esfuerzos con políticos y organizaciones que mejoren su calidad de vida.
Al final, las mujeres “rescatadas” se quedan con una idea clara, la cual es amarse a sí mismas y superarse, “no importa la edad que tengan pero la escuela y la superación siempre son necesarias. Si no se aman no van a llegar a nada”, dice una de las fundadoras.

*

Podría interesarte:

La transexualidad ya no será enfermedad, se convertirá en “incongruencia de género”, según la OMS.

Las mujeres piensan que la genialidad es un rasgo masculino.

Dinamarca, el primer país en eliminar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga