La cura al cáncer de pulmón está cada vez más cerca con este nuevo tratamiento

Viernes, 6 de octubre de 2017 18:35

|Vicente Rendón

Enrique llevaba una vida normal, tenía un buen trabajo, una afectuosa familia, mantenía una vida sana, alimentación variada, un peso relativamente controlado, pocos abusos, una cervecita de vez en cuando y poco más. Su vida era como la de cualquier persona hasta que llegó una tos que sólo asoció a un simple catarro, hasta que todo empeoró.

La tos no cesaba sólo con un jarabe o inyecciones, algo extraño pues nunca había sentido ese dolor agudo en el pecho. Enrique decidió que era hora de ir al doctor y fue ahí donde le dieron la noticia más difícil de su vida: había desarrollado cáncer de pulmón.

«No sabía si sólo se trataba de una cruel broma del destino o un mal sueño. La vida sigue, eso es cierto, pero ese es mi mayor miedo, que cada minuto que pasa es un paso más cerca de la muerte», expresó Enrique.


*Foto: La Nación

El diagnóstico llegó en febrero de 2014 y tras 2 años de intensa lucha, el 3 de abril la pelea terminó. Después de unos días con una insuficiencia respiratoria, finalmente ingresó al hospital con la esperanza de que le consiguiesen subir el nivel de oxigenación, pero esta siguió irremediablemente descendiendo hasta que nada se pudo hacer.

Es cierto que la mayoría de las veces asociamos el cáncer de pulmón al tabaco, pero no, resulta que cada vez se dan más casos entre no fumadores como fue el caso de Enrique. De hecho, el cáncer de pulmón es el segundo más común que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo que alrededor del 14 % por ciento de todos los nuevos son diagnósticos son cánceres de pulmón.

En 2017 la Sociedad Americana Contra El Cáncer indicó que sólo en Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 222 mil 500 nuevos casos de cáncer de pulmón (116,990 hombres y 105,510 mujeres). Con el diagnóstico también vienen las muertes, las cuales se calcula que en 2017 serán alrededor de 155 mil 870 personas a causa de cáncer de pulmón.


*Foto: Infosalus

La problemática es clara, por lo que instituciones de la salud han luchado contra la corriente en busca de una cura a este mal, pero no se han tenido los resultados deseados, hasta ahora. Un estudio hecho por el MIT reveló que las mutaciones en un gen, llamado KEAP1, podrían señalar el camino para el tratamiento de una forma agresiva de cáncer de pulmón.

Los investigadores señalan que estas mutaciones KEAP1 ocurren en aproximadamente el 17 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. Tyler Jacks, director del Instituto Koch para Investigación Integrativa del Cáncer del MIT y co-autor principal del estudio, encontró junto con sus colegas que las células cancerosas con genes KEAP1 que no funcionan tienen hambre de glutamina, un aminoácido esencial para la síntesis de proteínas y el uso de energía, y al morir de hambre estas células tienen la capacidad de ofrecer una forma de tratar diferentes tipos de cánceres.


*Foto: Infosalud

En la investigación se asegura que ciertos inhibidores, basados ​​en moléculas pequeñas de la glutaminasa (una enzima crucial para el metabolismo), lograron retardar el crecimiento de las células cancerosas y condujeron a tumores más pequeños en tumores de ratones.

Los científicos aseguran que el estudio ofrecerá una manera de identificar a los pacientes de cáncer de pulmón que podrían responder bien a las drogas que estarían cerca de ser una alternativa viable en la cura de cáncer de pulmón que cada año cobra miles de vidas.

 

Podría interesarte:


Esperanza para América Latina: el cáncer cervicouterino podría desaparecer en 2040

  Tratamiento contra el cáncer no es tan caro como lo hacen ver las farmacéuticas

TAGS: Ciencia
Vicente Rendón

Vicente Rendón


Periodista
  COMENTARIOS