Detrás del éxito nuclear norcoreano de las últimas semanas, existen tres hombres que desarrollaron potencial y sustancialmente el poder armamentístico y militar del aislado norte de la península.
Se trata de Ri Pyong-Chol, exgeneral de la fuerza aérea superior, Kim Jong-Sik experimentado científico militar, y Jang Chang-Ha principal desarrollador de armas y director del centro de compras y municiones. Ellos representan los tres pilares del triunfo en los lanzamientos de misiles balísticos con ojiva nuclear del líder Kim Jong-Un, quien constantemente comparte sonrisas y abrazos con sus tres “consentidos”.
El favoritismo de Kim hacia ellos es evidente por fotografías e imágenes de televisión en donde se aprecia una indiferencia del líder supremo hacia el resto de sus generales y altos mandos militares, a excepción del “trío nuclear”. Según Al-Jazeera, su favoritismo es tal que son los únicos tres militares que viajan con Kim en su avión privado Azor-1.
Para evitar pasar por los burócratas, Jong-Un mantiene constantemente a su lado al trío nuclear en caso de alguna emergencia que implique el uso inmediato de armas y misiles con ojiva nuclear. ”Refleja su urgencia en encabezar la competencia armamentística”, dijo Chan-Il, un desertor del régimen que apoya a una agencia de inteligencia en Corea del Sur.
Para la Agencia Oficial de Noticias del régimen, estos tres individuos no representan ningún valor informativo destacado, pero para las Agencias de Inteligencia occidentales son piezas clave por ser líderes del programa armamentístico.
El trío nuclear representa un peso importante en el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte por lo que su influencia política es considerable. Ellos consolidaron la base del programa nuclear desde el régimen de Jong-Il y diseñaron toda su estructura hasta alcanzar los positivos resultados en lanzamientos de largo alcance hace unas semanas, lo que para la comunidad internacional representa una amenaza a la estabilidad implicando violaciones en las resoluciones de paz en la ONU.
Perfiles y experiencia
Kim Jong-Sik y Chang-Ha tienen orígenes humildes, no provienen de familias reconocidas o prestigiosas como la mayoría de los altos mandos del ejército norcoreano. Sin embargo, el excomandante de la fuerza aérea asistió a la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang (única universidad privada), la mejor del país donde las cátedras son impartidas por los mejores académicos de la región Asia-Pacífico, de acuerdo con expertos en liderazgo político en Corea del Norte.
Jong-Sik es el científico que diseñó y creó los cohetes de largo alcance, educado como técnico en aeronáutica civil, administra el Departamento de Industria y Municiones. No fue hasta 2012 cuando un misil diseñado por él se probó en un ensayo balístico alcanzando un éxito importante donde ganó el reconocimiento de un Kim recién llegado al poder, según la inteligencia surcoreana.
Del que menos se sabe es de Chang-Ha, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cree que dirige la Academia de Ciencia de la Defensa Nacional que está a cargo del desarrollo e investigación de los sistemas de armas avanzadas de todo el país.
El jefe del Trío Nuclear
El más destacado de los tres es Pyong-Chol, según el gobierno surcoreano y el Departamento del Tesoro de EUA. Dirige conjuntamente la Industria de Armas y Municiones del Partido de los Trabajadores y supervisa el desarrollo de los programas nucleares y misiles balísticos de todo el país.
Siempre risueño en las fotografías y videos, es considerado el más importante del trío nuclear, según Michael Madden experto en política norcoreana. ”El ha colaborado desde la era de Kim Jong-il (padre del actual líder) y conoce mejor que nadie cómo funcionan las cosas en Corea del Norte”.
Nacido en 1948, fue educado en una academia militar en Rusia, escaló rápidamente en las jerarquías militares de Corea del Norte hasta alcanzar poder político en el unipartidismo establecido. También tiene experiencia diplomática, fue enviado a China y Rusia a formalizar acuerdos militares y en la negociación para adquirir aviones de combate.
Nuevas generaciones
Kim Jong-un personalmente ha seleccionado a sus más cercanos colaboradores, a pesar de que algunos ya habían trabajado con su padre, nunca habían alcanzado las cúpulas de poder más altas del régimen norcoreano. Su nueva generación de militares y consejeros le ha dado resultados reflejados en el creciente desarrollo nuclear y las exitosas últimas pruebas de misiles balísticos.
*
Podría interesarte:
Trump promete a Israel que Irán no será potencia nuclear
Corea del Norte se declara lista tras último lanzamiento de misil balístico
¿Cobrador o estadista? así fue la primera intervención de Trump en la OTAN