En la actualidad el desarrollo sustentable ha llegado al arte y busca demostrar que es posible la construcción de un mundo alterno donde el juego de equilibrio entre arte y sustentabilidad resulta ser un solo elemento.
Copenhague, Dinamarca
El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto que se desarrolló a finales del siglo XX, relativo al interés público en que se permita el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade: ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.
Reykjavik, en Islandia; Vancouver, en Canadá; Melbourne, Australia, y San Francisco, EUA, son las ciudades más sostenibles del mundo. A éstas se le ha unido Uruguay, pues en los últimos años se ha colocado como uno de los países pioneros en muchas áreas sostenibles al utilizar energías limpias que no requieren uso del petróleo, uno de los responsables de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y el cambio climático.
Uruguay se convertirá en el primer país en construir un aeropuerto 100 por ciento sustentable. El Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo comenzará a construir un parque de paneles fotovoltaicos con el objetivo de convertirse en el primer aeródromo del mundo en abastecerse íntegramente con energías renovables propias, informaron sus gestores.
La construcción del parque se realizará en un predio de cuatro hectáreas, entre el edificio del aeropuerto y la ruta 101, cercana al mismo. Generará de 3 a 4 megavatios. La inversión estimada en energía renovable es de US$ 10 millones.
Con la energía aportada por los paneles solares y 3 molinos eólicos que están en el proyecto se busca abastecer en un 100 por ciento de energía renovable a la terminal para 2016.