Las ofertas laborales que las cadenas televisivas publican para obtener el puesto de presentadoras o conductoras de emisiones deportivas le dan prioridad a una cosa antes que a la experiencia, la preparación o el conocimiento que se pueda tener sobre el tema: La belleza. “Buena presentación”, “Mujeres que cuiden su figura”, “Sólo candidatas atractivas”, rezan algunos de los requisitos.
El periodismo deportivo ha evolucionado hasta convertirse en una especie de pasarela de modas, las mujeres se han convertido en la mejor propaganda para hacerle publicidad al medio o a la marca que representan. Y aunque ellas estén dispuestas a hacer un análisis inteligente, para el público machista (hombres y mujeres por igual) y para los mismos patrones, en su destino no está ser periodistas reconocidas, citadas y respetadas.
Un video producido y publicado recientemente por la organización no gubernamental Versus A.C (versus el abuso, la violencia y la discriminación), “Más allá de 140 caracteres” exhibe el acoso sexual al que las conductoras de Fox Sports se enfrentan de manera cotidiana y normalizada. Son víctimas de abuso y violencia en línea (a través de redes sociales como Twitter, de ahí el nombre del video) “por el simple hecho de ser mujeres”.
Las víctimas exponen su desesperación, un sentimiento de menosprecio permanente porque el público les hace saber con frecuencia que “no les corresponde” hablar de deportes y dan un claro mensaje a todos los que se han tomado el tiempo de denigrarlas. El aspecto físico no debería ser motivo de violencia o discriminación. “Ejercer nuestra profesión, tampoco”, afirman.De acuerdo a la página de Internet Versus, “el periodismo deportivo es un ‘caballo de troya’, que alcanza a millones de espectadores y encierra mensajes poderosos”. A través de los comentarios, la publicidad y las imágenes, se validan y replican “estereotipos muy presentes en la sociedad mexicana”. Lo que buscan es abrir debates sobre la discriminación de género, clase y raza para “mejorar los contenidos en el periodismo de deportes”.
“Más allá de 140 caracteres” es una denuncia contra todas las personas que diariamente envían mensajes lascivos y discriminatorios a las mujeres que, originalmente, deberían estarles informando, de las que deberían estar aprendiendo algo, en todo caso.
“Digo, tampoco eres una doctora, ingeniera o licenciada, enseñas el culo en la tele y vienes a hablar de moral y valores”. “Regresa a la cocina, perra, tus opiniones son estúpidas”, “Las visten como prostitutas para atraer al público. Una lástima”, “No sabe de deportes y es #puta”, sentencian algunos de los mensajes que reciben Jimena Sánchez, Verónica Rodríguez y Marion Reimers, conductoras de Fox Sports.
*
Podría interesarte:
Hombre le corta las orejas a su esposa en Afganistán.
Mujer golpeó a joven autista hasta dejarla moribunda y desfigurada.
Mujeres indígenas encarceladas injustamente obligan a la PGR a disculparse en público.
Tetazo en Argentina: la lucha por la soberanía del cuerpo y el fin del machismo.