Esta semana un nuevo video difundido en redes sociales se volvió viral por exponer de nueva cuenta la discriminación que sufren personas latinas en Estados Unidos. Estos hechos incrementan el miedo y la preocupación de los migrantes ya que desde que Donald Trump ganó la presidencia del país, los episodios de racismo se han vuelto más frecuentes.En este nuevo video aparece una mujer blanca atacando verbalmente a dos mujeres latinas que se encuentran formadas en JCPenney, una popular tienda de ropa del centro comercial Jefferson, en la ciudad de Louisville, Kentucky.
“No me importa decirlo y tampoco me importa que todo el mundo me escuche, creo que todos aquí sienten y piensan lo mismo que yo”, dijo la mujer de avanzada edad que insultó a las latinas. “Regresen al maldito lugar de donde vinieron”.
https://www.youtube.com/watch?v=8Vp7cDpN7Co
Aparentemente la mujer se molestó porque una de las latinas se acercó a la caja registradora y pensó que quería colarse en la fila, por lo cual la mujer comenzó su discurso racista pidiendo se formaran como todos los demás.
“El que vengas de otro país no te hace nadie”, continúo atacando la mujer. “Probablemente todo eso que compres lo pagamos los ciudadanos contribuyentes, también pagamos toda tu comida”, dijo la mujer, haciendo referencia a los programas sociales que brindan apoyo económico a personas necesitadas.Cuando una de las mujeres latinas intenta defenderse, la agresora la interrumpe para seguir con sus ataques discriminatorios.
“Deberías hablar en inglés, estás en América”, dice. “Si no sabes hablar inglés, aprende”.
Durante el casi minuto y medio que dura el video, nadie interviene ni intenta defender a las mujeres, sólo se escucha al cajero de la tienda pidiéndole a la agresora que “cuide su vocabulario”.
El video fue difundido en Facebook Renee Bucker, una mujer que se encontraba en la tienda y al ser testigo de la discusión usó su celular para grabar el incidente.“Tuve que usar Facebook para exponer este acto racista en América / Louisville”, escribió Bucker. “Si lo ignoramos, nunca desaparecerá … esto es lo que sucede en Estados Unidos un país orgulloso de ser racista “.
En menos de 24 horas el video alcanzó 6 millones de visualizaciones y fue replicado en varios canales de YouTube. El perfil de Facebook de Renee Bucker fue eliminado.Un vocero de la tienda de ropa JCPenney dijo en entrevista para The Independent que estaban sumamente preocupados por el incidente racista que sucedió en sus instalaciones y lamentaban que otros clientes y el personal de la tienda fueran testigos del lamentable acontecimiento.
“No toleramos este tipo de comportamiento en nuestras tiendas y estamos trabajando con nuestros asociados para asegurar que cualquier incidente futuro de esta naturaleza sea resuelto de forma Rápida y apropiada”, declaró.
También aseguró que la tienda está trabajando en identificar y localizar a las víctimas del incidente para ofrecerles una disculpa y reembolsarles el total de su compra.Acciones racistas como estas son cada vez más frecuentes en Estados Unidos y han sido calificadas como “el efecto Trump” y asociaciones civiles como Southern Poverty and Law Center (SPLC), dedicada a los defensa de derechos civiles de todos los ciudadanos norteamericanos, están preocupadas porque creen que cuando Donald Trump sea oficialmente presidente los actos racistas se incrementarán.
*
Podría interesarte:
¿Por qué Victoria’s Secret corrió de una tienda a todas las mujeres negras?
Se alían las tres universidades públicas más importantes del país contra la discriminación.
La verdadera historia del hombre que fue expulsado de un avión por hablar árabe.