“William Burroughs en la colonia Roma, la gestación de un escritor visionario”

Ensayista y novelista estadounidense, William S. Burroughs (1914 – 1997) fue adicto a la heroína, droga que dejó en la década de 1970 tras muchos años de usarla con frecuencia. En los años 40 el Yonki llegó a la ciudad de México, pues ante los problemas que el autor debía enfrentar con las leyes de

lizbasaldua.comunicacion@gmail.com

“William Burroughs en la colonia Roma

Ensayista y novelista estadounidense, William S. Burroughs (1914 – 1997) fue adicto a la heroína, droga que dejó en la década de 1970 tras muchos años de usarla con frecuencia. En los años 40 el Yonki llegó a la ciudad de México, pues ante los problemas que el autor debía enfrentar con las leyes de su país por consumo de sustancias ilícitas, decidió mudarse a la Colonia Roma junto con su familia.

William burroughs brion gysin 1 nickdrake - “william burroughs en la colonia roma, la gestación de un escritor visionario”

Las andanzas de uno de los escritores de la Generación Beat se seguirán punto por punto en el paseo William Burroughs en la colonia Roma, la gestación de un escritor visionario, en el que se visitarán los lugares donde vivió y acostumbraba estar el también autor de Yonki. Este recorrido será guiado por J.M. Servín, y se llevará a cabo el próximo domingo 16 de febrero a las 10:00 horas.

Por una temporada se albergó en una casa ubicada en Cerrada de Medellín 37 (antes José Alvarado 37), lugar que se visitará pues fue el primer domicilio donde vivió este célebre escritor.

En el segundo domicilio de Burroughs, ubicado en la avenida Orizaba 210, se hará otra escala para no sólo hablar de él, sino también de su gran amigo, Jack Kerouac, quien vivía en el número 205 de esa misma dirección, lugar donde comenzó a escribir Dr. Sax, y en 1957, a su regreso, escribió Mexico City Blues y Tristessa, una de sus obras más conocidas. Posteriormente se asistirá al bar KuKu, entre Coahuila e Insurgentes, lugar frecuentado por Burroughs debido a que encontraba en la vida nocturna de este sitio un especial interés, además de que se tocaba jazz.

Además, se visitará el lugar marcado por la leyenda: Monterrey 122 casi esquina con Chihuahua. Allí se encuentra al bar El Bounty (Nombrado en su obra Yonki y Queer como “Ship Ahoy”), frecuentado por Burroughs y sus amigos. En este lugar, el 6 de septiembre de 1951, Burroughs y su esposa, Joan Vollmer, fueron invitados a la casa de John Healey, amigo de ambos. En el departamento número 10 de este edificio se llevó una reunión entre amigos que terminó en catástrofe: entre el fluir de alcohol y drogas, convencieron a Burroughs de imitar la rutina que aparece en Guillermo Tell de Friedrich Schiller. El truco consistía en flechar una manzana colocada en la cabeza de alguna persona. En este caso el truco se sustituyó con una pistola Star .380 automática. Todo acabó en la muerte instantánea de Joan Vollmer.

J.M. Servín (Ciudad de México, 1962) es narrador, periodista y editor. Es ganador del Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2001 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2004. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2005.

Informes e inscripciones: Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos: 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223. Correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx

Con información de MMS.

mujer de cabello rubio con hombre alto de playera blanca

Piqué siendo Piqué: pruebas de que ni con Clara Chía es feliz

Aunque Piqué asegura que es muy feliz con Clara Chía, sus acciones demuestran lo contrario
Nayeli Parraga

Nos dueles, Liam Payne: lo que pasa cuando llevas las cirugías al extremo

¿Dónde quedó el Liam Payne de antes? El ex One Direction ha causado revuelo en redes sociales por su nueva apariencia física, y expertos apuntan a que es muy seguro que se hizo una cirugía estética.
Alejandro Vizzuett
hombre rodeado de varias mujeres que los abrazan cálidamente

Se burlan de apariencia de Bruce Willis; no cabe duda que la gente puede ser muy cruel

Bruce Willis celebró su cumpleaños 68 junto a su familia y Demi Moore
Nayeli Parraga

El poderoso significado de las flores amarillas y por qué te las deben regalar el 21 de marzo

Si tu novio no te da flores amarillas el 21 de marzo, para nosotros estás soltera.
Kate Nateras

Lo prometido es deuda: Amanda Miguel cantó en vivo ‘Castillos’ con el niño de TikTok

Amanda Miguel le cumplió el sueño a Chucho, el niño de TikTok que se viralizó cantando ‘Castillos’, al invitarlo a interpretar la canción en su concierto.
Alejandro Vizzuett

Louis Tomlinson visitó México y no imaginó todo el amor con el que fue recibido

Louis Tomlinson fue recibido con tanta emoción que en ese momento no se respiraba más que amor.
Kate Nateras