PUBLICIDAD

OPINION

8M, el día en que la televisión deportiva se llena de mujeres

Y así, como cada año, las mujeres vuelven a aparecer todo el día en la oferta deportiva de los medios de comunicación.

Por: @LauAlmaraz

Pareciera como si fuera un premio, ¿no? Todas ‘tienen la oportunidad’ de ser tomadas en cuenta para aparecer todo el día en las pantallas de la televisión haciendo periodismo deportivo. 

Vamos, ¿cómo no darles un espacio en pantalla en ‘su día’? Se lo merecen. ¿Saben a qué me recuerda? A aquellas ocasiones en que ‘atinadamente’ regalábamos a mamá una licuadora o una lavadora el Día de las Madres. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entonces, no vayamos tan lejos. Es Día Internacional de la Mujer y a todas aquellas que han decidido luchar contra viento y marea por un lugar en el periodismo deportivo en México, hay que regalarles un espacio en televisión, para que no digan que no las tomamos en cuenta. 

Históricamente, cada 8 de marzo, en un afán de inclusión por parte de los canales de contenido deportivo, las emisiones generalmente lideradas por hombres, dan un espacio a las mujeres para visibilizar que son tomadas en cuenta por un sector laboral extremadamente segmentado, cuando muchas de ellas ya cuentan con gran experiencia para hacerse cargo solas de sus propios espacios deportivos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Periodistas admirables, he de decirlo. Profesionales que no se prestan al circo en el que se ha convertido el “periodismo” deportivo en México. Ahí tenemos a Karina Herrera, de TUDN; Marion Reimers, en Fox Sports -quien dicho sea de paso es admirable por la labor que hace en su afán por reducir esa brecha de género en el periodismo deportivo y también como activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT-; Gabriela Fernández de Lara, Beatriz Pereyra que hace un trabajo de investigación impresionante en el deporte amateur; Irma Cuevas, en Imer; Minelli Atayde, en La Afición…

Podría mencionar a un sinfín de mujeres que no obstante con luchar contra el estigma de sólo aparecer en pantalla para presentar lo que los hombres tienen que decir, para leer tuits o sólo para aparecer como voz en off con comentarios en redes sociales, tienen también que aparecer en pantalla contentas un 8M como si de un premio se tratara. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Señores, la brecha se acorta con la inclusión verdadera, con la deconstrucción, con el reconocimiento a la labor periodística que muchas de nosotras continuamos haciendo pese a que sabemos que es un mundo laboral dominado por hombres. 

_____________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

** Laura Corona Almaraz es Editora en Jefe de Cultura Colectiva News. Egresada de Comunicación por la FES Acatlán, UNAM, periodista deportiva con 20 años de experiencia, laborando en medios como reportera, productora y locutora en Televisa Radio, Acir Deportes y DiloFutbol.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD