PUBLICIDAD

OPINION

A un año del feminicidio de Ingrid Escamilla, el crimen que conmocionó al país

A un año del feminicidio de Ingrid Escamilla, México registró en 2020 un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios, lo que significa que al menos 1.015 mujeres murieron en un asesinato tipificado por violencia machista o de género.

Desafortunadamente en plena pandemia y en este 2021, la violencia contra niñas y mujeres en México no cesa. Este 9 de febrero se cumple un año del terrible crimen de Ingrid Escamilla a manos de su novio, la extrema violencia con la que fue asesinada es parte del horror que vivieron miles de mujeres en el país.

Familiares, amigas y colectivos feministas rindieron este martes un homenaje luctuoso en la Ciudad de México a Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, tras un año de su asesinato.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El caso de Escamilla conmocionó al país debido a la saña que aplicó su pareja sentimental para asesinarla y a la cobertura mediática, muy criticada, por su crudeza y es que el crimen de Escamilla se hizo viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el coche patrulla se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

Fue indignante la exhibición de su cuerpo en las portadas de dos diarios de nota roja La Prensa y Pásala, donde mostraron su fotografía sin pudor alguno, desnuda y descarnada. Lo que detonó varias marchas feministas a estos dos periódicos, sólo uno se retractó y se comprometió a tratar los casos con la dignidad y profesionalismo requeridos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A raíz del feminicidio de Escamilla, la Fiscalía capitalina de la Ciudad de México, presentó una iniciativa al Congreso local para crear el artículo 293, la llamada Ley Ingrid, con el que sanciona a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un chico autista de 15 años que presenció el feminicidio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe destacar que, en 2019, Escamilla presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

México registró en 2020 un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios, lo que significa que al menos 1.015 mujeres murieron en un asesinato tipificado por violencia machista o de género. Asimismo, las cifras del secretariado mostraron que 57,495 mujeres (que denunciaron -muchas no denuncian por amenazas o miedo-) fueron agredidas físicamente, es decir 157 en promedio al día.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Continuamos con el llamado y la lucha  a garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres que favorezca su desarrollo y bienestar. 

#NiUnaMás #NiUnaMenos

DARP

Podría interesarte
Etiquetas:feminicidio
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD