PUBLICIDAD

OPINION

Ármate, pero de valor para fomentar la paz

Hagamos un pequeño test para saber qué tan valiente eres.

Por: @guerrerochipres

Hagamos un pequeño test para saber qué tan valiente eres. Si un desconocido en la calle llegara a ofenderte, ¿cómo reaccionarías? Opción A: le golpeas. Opción B: le insultas de vuelta. Opción C: buscas la forma de poner un límite, sin ser intenso. 

Existe una idea falsa de que la valentía se demuestra con violencia. Si tú respondiste la opción A o B, tienes esa concepción. En realidad cualquier respuesta que implica contestar a alguien con la fuerza o la pelea es lo común, fácil e inmediato. Es más difícil trabajar por una respuesta pacífica que de verdad provoque un cambio. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desear la paz del mundo no es sólo un cliché en los discursos, es un trabajo constante, complejo, que requiere la unión de todas y de todos. Es una labor de valientes, de constantes. La violencia, por otro lado, la aprendemos desde pequeños, nos resulta atractiva. Seguramente tú tuviste alguna pistolita de juguete y actualmente has escuchado decenas de canciones, historias, series con esta temática. 

Si trasladamos esta idea a nuestra ciudad podemos entenderlo mejor. Requerimos de mucho esfuerzo para que las y los jóvenes y todas las personas prefieran entregar un arma que puede ponerles en riesgo en su hogar. Pero es posible y en la Ciudad de México lo hemos demostrado. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde 2019 comenzó un programa muy exitoso que se llama Sí al desarme, sí a la paz. Participaron personas de todas las edades. Yo fui testigo, en los módulos de esta iniciativa, de que mujeres y hombres entregaban voluntariamente la pistola que estaba en algún cajón. Vi a niñas y niños entregando juguetes bélicos y jóvenes participando de forma activa. 

En total, las autoridades federales, locales, el Ejército y la ciudadanía recaudamos en sólo un año más de 4 mil 700 armas con las que se hizo una escultura increíble llamada Molino para la paz, que ya pueden visitar las personas en el cruce de Manuel González y Paseo de la Reforma. Un punto rudo, cerca del barrio bravo de Tepito. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es un símbolo de este trabajo en el que participamos muchas personas, sin importar nuestra generación, por tener más tranquilidad en nuestras casas y en las calles. Porque todas y todos, a final de cuentas queremos vivir tranquilos. 

Esto no ha sido una labor sencilla, se ha complementado con estrategias para reconstruir el tejido social de las colonias en las que viven chavas y chavos, como el programa Barrio Adentro. Se han construido más escuelas, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, donde se dan talleres. Los Faros, en donde hay conciertos. Se han abierto las oportunidades. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Apostar por la paz es complejo, pero no imposible. Tú puedes ser parte de este trabajo. Di sí al desarme, sí a la paz y sí a trabajar por una ciudad segura.

__________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD