20 años del vuelo del Colibrí Huitzitzilin…unidos por la cultura Tepetzintla Veracruz

20 años del vuelo del Colibrí Huitzitzilin…unidos por la cultura Tepetzintla Veracruz

Por: Daniel Alonso Rodriguez -

Se cumplen 20 años de Huitzitzilin, proyecto que ensalza al huapango, parteaguas que orgullosamente consolida el arte para niños, niñas, jóvenes y adultos. ¡Qué viva el huapango!


“Mi Tepetzintla adorado

Pueblo donde yo nací,

Hoy yo quiero celebrarlo

Cantándole muy feliz”.


Han pasado 20 veranos que Antonia Vera Baltazar, jamás imaginó hasta donde llegarían sus sueños; Con la intención de ofrecer una oferta cultural al municipio de Tepetzintla Veracruz, es así como nace la consolidación del proyecto Huitzitzilin (colibrí en náhuatl).

Junto con un grupo de amigos, el 11 de agosto de 2001, se decide realizar la Primer Fiesta del Huapango, con una sola intención: revivir esa magia sonora de sones y huapangos para invadir los corazones de nuevas generaciones.

Cinco años más tarde, se hace la apertura del primer Taller de Música Huasteca para niños y jóvenes del municipio Tepetzintleco, que más tarde dio capacidad para albergar a otros municipios como Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos, Álamo Temapache, Tantoyuca, Ixcatepec y Chicontepec, posteriormente este proyecto funge como modelo educativo de son huasteco para la apertura de otros más en diversos municipios veracruzanos. 

Huitzitzilin… Unidos por la Cultura, hoy se ha consolidado como un referente importante a nivel nacional por sus aportaciones en la preservación y difusión del Son Huasteco hacia nuevas generaciones. Desde huapangueros como Edson Ontiveros, Esú Morales, Yunuel de la Cruz hasta mujeres con gran pasión por el huapango como Yuyultzin Pérez, Yunuen Salazar o Zaida Rubio, de nuevos promotores como Miguel Reyes, hasta Vladimir Ordoñez, Iván Cazares o Karina Rosas que han emprendido el vuelo y formado nuevos tríos de huapangueros en otros estados que jamás se pensaría que sonarían los sones huastecos. Así es el colibrí, que con sus pequeñas alas vuela a diferentes partes para ir polinizando espacios y estos en algún momento florezcan o reverdezcan. 

20 años del vuelo del Colibrí Huitzitzilin…unidos por la cultura Tepetzintla Veracruz 1

En este 2020, esta asociación civil llega a su vigésimo aniversario desde su fundación, y como es tradición, el último fin de semana del mes de julio todos los pobladores de Tepetzintla, versadores, músicos, artesanos y bailadores de otros estados, se preparan para celebrar la tan esperada Fiesta del Huapango que reúne a lo más significativo de la Huasteca Tamaulipeca, Hidalguense, Potosina, Queretana, Poblana y Veracruzana, desgraciadamente nadie contemplaba que una pandemia afectaría a nuestro país; sin embargo, la nueva generación de esta asociación civil no quiso dejar desapercibida tan memorable fecha y con ello el pasado sábado 25 de Julio llevaron a cabo la XX Fiesta del Huapango Tepetzintla Veracruz 2020 en una edición virtual, participando tríos locales como Son La Caña, Cantores del Son, Alegre Son y Tres Raíces Son, denotando con ello una gran nostalgia de todos las personas que pudieron ver la transmisión en vivo a través de redes social, ya que esta edición fue muy diferente a las que anualmente se realizan. 

En palabras de sus organizadores comentaron que será un modelo a seguir para la realización de otras fiestas huastecas como en los municipios de Tamalín o Amatlán-Naranjos, pues aun no estamos exentos de abrir espacios culturales masivamente

Sin duda alguna, Huitzitzilin marca un parteaguas muy importante en la Huasteca, no solo por sus actividades culturales o por sus niñ@s y jóvenes, sino por ser guía para el empoderamiento de la tradición y el fortalecimiento de esta misma hacia toda la sociedad del pueblo de Tepetzintla que hoy más que nunca se sienten orgullosos de ser huastecos.  

¡Qué viva el huapango! 

DARP

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Referencias: