España paga caro la lentitud ante la pandemia

España paga caro la lentitud ante la pandemia

Por: Héctor Borrego -

¿Cuál es la situación en España y porque se agravó de un momento a otro?

España paga caro la lentitud ante la pandemia 1Foto: EuropaPress

La Pandemia provocada por el coronavirus o covid-19 tiene de cabeza al mundo y  se vuelve cada día mas preocupante cuando nos damos cuenta que países mucho mas desarrollados que el nuestro sufren para atender a sus diagnosticados, España es el mas claro ejemplo.

España tiene el séptimo mejor sistema de salud del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta semana que ha sido la peor desde que el covid-19 toco tierra ibérica provocó un colapso en el sistema de salud, sí, en el séptimo mejor sistema de salud del planeta.  Los expertos plantean que la semana que viene será todavía peor y que además los contagios vendrán en varias oleadas, estamos en la primera de ellas.

¿Cuál es la situación en España y porque se agravó de un momento a otro?

  Artículos Relacionadoscoronavirus-cuarentena-espana-madrid-encierroopinionDía 7: #LosDíasDelEncierro de un mexicano en Madrid

Hace sólo dos semanas, concretamente el viernes 6 de marzo, España tenía solamente 206 contagiados, hoy las cifras están por encima de los 20 mil, para darnos una idea podemos decir que son dos auditorios nacionales de la Ciudad de México abarrotados, los expertos calculan que aunque los diagnosticados son mas de 20 mil los casos sin diagnosticar podrían sumar otros 80 mil, ya van mas de mil muertos.

¿Qué errores cometieron los españoles?

Fueron tres y muy graves que costarán cientos de vidas. El primero de ellos fue la tardanza en decretar el estado de alarma y el “toque de queda”, esta fatídica tardanza ocurrió aún teniendo claro lo que acababa de suceder en China, Japón, Corea y la cercana y también Europea Italia.

El segundo error fue no diagnosticar masivamente a la gente, durante semanas el gobierno español no sabía dónde estaba parado pues contaba pocos casos oficiales, esto no se debía a que había pocos contagiados, era porque no se estaban diagnosticando.

El tercero es la llegada tardía de las medidas de confinamiento que además no están funcionando al 100%, la falta de protección laboral obliga a un número no menor de españoles a salir a las calles aún cuando teóricamente no deberían estar en lugares públicos. 

En España la cantidad de contagios de los propios trabajadores del sistema sanitario está siendo muy grande, esto merma la operación del estado pues no solamente se pierde personal médico sino además se suman a los contagiados dejando de dar atención para tener que recibirla. Es una auténtica guerra, no hay recursos ni materiales suficientes para atender a todos los contagiados de manera segura, son auténticos héroes que ponen en riesgo su propia salud para ayudar a los demás, esto también esta costando caro.

  Artículos Relacionadoscoronavirus-covid19-crisis-gobiernos-salud-andrea-muhechopinionYa es oficial, te puedes comenzar a preocupar

Hoy en el mundo hay más de 280 mil casos oficialmente diagnosticados, son 90 mil de gente que ya fue dada de alta y más de 11 mil muertos, si continuamos con la misma tendencia para el primer sábado de abril habrá en el mundo 1 millón de contagiados.

En India y África el número de infectados es relativamente bajo, esto se lo atribuyen algunos expertos al calor, aunque no está confirmado y contrasta con el caso de Brasil, en Latinoamérica están en pleno verano y en Brasil ya van más de 900 casos y 11 muertos.

Esta es una amenaza global, una guerra mundial en donde toda la humanidad debe luchar contra el enemigo, el invisible enemigo que conquista territorio todos los días, de nada sirve que un país lo haga bien y controle la pandemia si el país vecino colapsa ante la misma, esta es una guerra que deben pelear todos juntos.

Todos los expertos coinciden en que lo mejor, en tanto se tiene otra solución es el aislamiento, debemos ser responsables y quedarnos en casa. Mientras, el gobierno del presidente López Obrador deberá ofrecer alternativas sobre todo a esos millones de mexicanos que dependen del comercio informal y que no pueden quedarse en casa. Esta es la pandemia sanitaria, todavía nos falta enfrentar la pandemia económica.


* Héctor Borrego es psicólogo, abogado y maestro en Comunicación y Marketing Político.


Referencias: