Tips para salir bien librados de la cuarentena

Tips para salir bien librados de la cuarentena

Por: Víctor Olivares -

"Mente sana en cuerpo sano" es más necesario que nunca para hacer frente a la cuarentena por coronavirus.

Tips para el confinamiento #2:

No te vuelvas un virus peor que el COVID19 en casa

Tras dos semanas de confinamiento en Madrid, sin duda esta segunda parte de mi lista de “does & doesn’t” para la cuarentena es clave, ya que marca en buena medida la calidad que le daremos al tiempo que estemos confinados. 

Si bien, comer bien y hacer ejercicios nos mantendrán saludables durante #LosDíasDelEncierro, lo que a continuación les diré será clave para que no terminen volviéndose un virus peor que el mismísimo coronavirus y puedan tener espacio para desarrollar otras actividades que, sin duda, les dejarán mejores dividendos que hacer scroll down 24/7:

No vivas pegado al celular (o móvil, tío, como dicen aquí en España)

Quizá una de las cosas que más fuerza de voluntad nos implican hoy en día (estemos confinados o no), pero la realidad es que es necesario hacerlo si queremos mantener una higiene mental suficiente y no volvernos unos verdaderos autómatas todo el día frente a la pantalla. Para esto, aquí algunas cosas que pueden ayudarte a lograr el divorcio voluntario y necesario del celular:

1. Evita (a toda costa) que no sea la primera actividad al despertar. No lo dejes en tu buró sino en un lugar en el que te cueste más trabajo acceder a él. Será difícil pero no imposible. No ciegues a tus ojos con la luz del móvil apenas se abren. Dale chance a tu mente y tu cuerpo de respirar, de estirarse, de pensar en algo más de lo que está ahí afuera (etéreo, y que probablemente no recordarás en minutos). 

2. Usa el celular para tener comunicación efectiva, no para perderte en el nada. Reduce el tiempo de uso a través de la concientización y la optimización del tiempo que lo ocupas, my friend. No tienes que ver toooodas las Instagram Stories que te pone la aplicación, ni todos los posts de Facebook, ni todo el scroll con el hashtag que es tendencia. De hecho, en realidad, casi todo de eso no lo necesitas, mejor agarra (coge, toma, o como quieras llamarlo) un buen libro, una buena lectura o algo que pueda servirte para darle a tu mente alimento de calidad, no basurita.

Tips para salir bien librados de la cuarentena 1

3. Destínale tiempos específicos. Quizá sea una buena manera para intentar optimizar el tiempo de uso, es decir, darle 20 minutos por la mañana (después de alguna rutina de ejercicio, mucho mejor), 20 minutos durante la tarde y 20 durante la noche. Quizá eso sea necesario para enterarte de lo que realmente quieres y cruzar palabras con los tuyos.

Dormir bien

Ya sé que es difícil no estar pegado a Instagram, Tik Tok viendo todas las ocurrencias sobre el #COVID19; o abrir Twitter a leer sobre esta especie de Apocalipsis hasta la madrugada para ver cómo va la cifra de contagios y muertes por el mundo, pero esto no sirve de nada y sí afecta mucho a tu sistema nervioso y a todo lo que haces durante el día. 

Incluso, no dormir bien te baja las defensas y te vuelve más propenso a un contagio (no sólo de coronavirus, sino de cualquier otro virus que ande por ahí).

Por eso, para dormir bien:

1. No te desveles (por todo lo que te expliqué en el párrafo anterior).

2. Duerme entre 6 y 8 horas al día, en tu horario habitual, e incluso, si durante la cuarentena puedes reajustar tu horario de sueño a horas más saludables, mucho mejor.

3. Evita las siestas. Sé que tendrás todo el tiempo del mundo para echarte una siestita, pero es probable que esta empiece siendo de 20 minutos y en una semana sea de dos horas, lo que va a trastornar todos tus horarios de sueño.

4. Levántate temprano. Aprovecha el día, haz un calendario de actividades una noche antes, aunque sea muy básico, y procura que tu primera actividad sea algo que te permita activarte y poner tu mente a tono, porque los días en confinamiento no son fáciles, sobre todo después de la semana uno.

Sin duda, mantener #SusanaDistancia del celular y la cama es una buena idea durante la cuarentena.

  Artículos Relacionadoscoronavirus-cuarentena-espana-madrid-encierroopinionDía 20: #LosDíasDelEncierro de un mexicano en Madrid

  Artículos Relacionadoschuliversidad-en-linea-las-reinas-chulas-teatro-cabaret-cuarentenaentretenimientoApoya y aprende del Teatro-Cabaret mientras estas en cuarentena

Tips para el confinamiento #1: 

“Mente sana en cuerpo sano es hoy más necesario que nunca”

Como parte de #LosDíasDelEncierro, creo es importante que también comparta -más allá de mis anécdotas o las ideas que voy generando diariamente durante estos día- cosas que podrían servirles durante el confinamiento, basándome en los días que ya llevamos en cuarentena aquí en Madrid.

Por eso, he decidido hacer esta lista de does & doesn’t en varias entregas, para poder escribirles de manera más o menos detallada el por qué de cada unas de mis recomendaciones.


Vale aclarar que estas recomendaciones no buscan que ustedes hagan lo mismo que yo ni guiarlos por el camino de la verdad ante la angustiante amenaza de un virus que nos ha venido a poner de cabeza a todos, sino, apelando al sentido común y a lo que bien que mal he logrado hacer, sentir y aprender durante estos días de cuarentena, creo que puedo transmitirles de la manera más clara y honesta posible, sobre todo a aquellos que comenzarán apenas este viaje a lo desconocido…

Tips para salir bien librados de la cuarentena 2

Así que, aquí vamos, mis [email protected] [email protected]:

Lo primero que hay que hacer, y lo que probablemente puede costar más por muchas razones será comer bien; pero sin duda es algo que no debes darte el lujo de no hacer. Entonces, de cuates:

Come bien

Esto permitirá que todas las demás actividades que tengas durante la cuarentena se desarrollen de manera adecuada (incluso dormir), por lo que llegó el momento de retomar esos propósitos de enero y entrarle con ganas a las ensaladas y las verduras (y por qué no, a las frutas). Igual y hasta salimos de la cuarentena con unos kilos de menos.

Para esto, considero que es importante:

1. Evita comer por ansiedad. Mantén “tu sana distancia” con el refri. Que no sea la comida tu escape a las horas en que no tienes nada que hacer, ni a los momentos en que te sientas ansioso. Tu cerebro te estará pidiendo cosas que no necesariamente tienes que darle.

2. Respeta tus horas de comida. Procura mantener tus comidas (tres, cuatro, cinco, las que hagas) en tus horarios habituales para que tu organismo no sienta un cambio muy drástico, o incluso, trata de ajustarlas para que sean más ordenadas.

3. Métete a la cocina. Aprende a cocinar algo nuevo, prepárate tu ensalada, todo indica que habrá tiempo para jugarle al chef un rato, quizá sea buen momento para aprender a hacer un platillo durante la cuarentena.

4. Evita los azúcares y los carbohidratos en exceso. Tu cuerpo necesitará menos energía que la habitual, y estos alimentos pueden hacer que tu cuerpo se sienta ansioso o comiences a subir de peso si no logras quemar tu carga calórica durante el día.

Tips para salir bien librados de la cuarentena 3

Sigamos.

La segunda cosa que creo ha sido clave durante los días que llevo de confinamiento aquí en Madrid, sin duda, ha sido hacerme de una rutina de ejercicio más o menos decente y que me implique transpirar algunas gotas de sudor al día, además de la sensación que deja el ejercicio para el resto del día (o al final, para irse a la cama relajadito) es totalmente recomendable.

Por eso:

Haz ejercicio todos los días

Que el hecho de no poder salir al exterior no sea un pretexto, ya que en casa se puede hacer ejercicio de muy buena calidad. Basta mirar alguno de los tutoriales que hay en YouTube para realizar ejercicios sin peso o rutinas de yoga, meditación, etc., para activarse.

Para que la cosa funcione, creo que esto es clave en este punto:

1. Meditar o hacer ejercicios de estiramiento puede ser la mejor “primera actividad” del día durante el confinamiento.

2. Destina mínimo 20 minutos para hacer alguna rutina de ejercicio: yoga, fuerza, elasticidad, aeróbicos o incluso baile son actividades que harán que tu cuerpo se sienta bien.

No olvides que “mente sana en cuerpo sano” es hoy más necesario que nunca.

  Artículos Relacionadosejercicios-que-puedes-hacer-mientras-te-banasestilo-de-vida5 ejercicios que puedes hacer mientras te bañas si tu excusa es que no tienes tiempo

  Artículos Relacionadosejercicios-para-seguir-quemando-grasa-durante-48-horasestilo-de-vida6 ejercicios que puedes hacer en casa y te ayudarán a quemar grasa durante 48 horas


Referencias: