La crisis que viene en la economía Mexicana

La crisis que viene en la economía Mexicana

Por: Héctor Borrego -

Se calcula que de los 20.5 millones de mexicanos con seguridad social todos los días se pierden aproximadamente 20 mil empleos, un Estadio Azteca cada 5 días

Todos los datos y cifras tanto públicas como privadas apuntan a que viviremos una crisis apocalíptica y que esta ya a la vuelta de la esquina.

La economía mexicana ya se encontraba antes de la pandemia que azota al mundo en una situación delicada. Durante el último año del presidente Peña Nieto, México crecía a un ritmo del 2%. Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 prometiendo que durante 2019 se crecería al 6%, esa promesa se fue ajustando y luego fue desapareciendo del discurso oficial y finalmente terminamos 2019 decreciendo medio punto porcentual.

La situación actual ha venido a acelerar el proceso de descomposición de nuestra economía que ya venía acusando graves grietas y fracturas al pasar de los meses de la 4T en Palacio Nacional, esto hasta cierto punto podía ser normal, todos los Gobiernos entrantes tienen un periodo de adaptación y esto se suma a la incertidumbre que un cambio de gobierno provoca siempre en los mercados e inversionistas.

Derivado de la emergencia sanitaria, tanto las cámaras de comercio como las asociaciones industriales tienen el mismo señalamiento, la ayuda no es suficiente y no está llegando a la cantidad de empresas suficientes para salir adelante de la crisis económica que ya está empezando, ¿cómo rescatar al empleado sin rescatar al empleador? Esta respuesta aún no queda clara.

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron en el país 346 mil 800 empleos. Hoy martes 28 de abril se superan ya los 600 mil empleos perdidos según comentó José Luis de la Cruz, encargado de asuntos económicos de la Concamin. Se calcula que de los 20.5 millones de mexicanos con seguridad social todos los días se pierden aproximadamente 20 mil empleos, un Estadio Azteca cada 5 días, este es sólo un aproximado si tomamos en cuenta que el 56% de los mexicanos viven en la informalidad, sin liquidaciones, sin derechos, sin nada.

La empresa líder en reclutamiento y selección en el mundo, Manpower Group, calcula que en México se perderán entre 1.2 y 2 millones de empleos solamente en 2020. ¿Cuál es la estrategia para conservar los empleos?, en nuestro país el 90% de los empleos están en el sector privado, si éste se hunde entonces se hundirá el país y cada día cuenta, ya vamos tarde.

La crisis que viene en la economía Mexicana 1Foto: Shutterstock

En este momento el eje rector de la economía familiar es la incertidumbre, nadie sabe cuánto durará la emergencia sanitaria ni cuando volverán a la normalidad. En lo personal soy un fiel creyente de que ese mundo en el que vivíamos hasta enero del 2020 se fue para siempre, el mundo cambiará, tendremos que evolucionar y mientras eso sucede salvaguardar los ahorros familiares, quien los tiene y gastar lo menos posible es el eje rector de la inmensa mayoría de mexicanos en estos momentos. Esto no permitirá a la economía reactivarse de manera rápida post-pandemia. 

En teoría cuando hay vacas flacas en un país, el gobierno en turno debe gastar más para incentivar y reactivar la economía, crear empleos y destrabar los engranes de todos los sectores y a todos niveles. En México, contrario a la lógica mundial, el gobierno del presidente López Obrador anunció recortes, “nos vamos a apretar el cinturón” mencionó durante una de sus conferencias mañaneras, le avisó a sus empleados de confianza, también en una conferencia de prensa, que de director general para arriba ya no tendrán aguinaldo y que muchos de ellos verían reducidos sus ingresos hasta en 25%.

Una de las promesas principales en las múltiples campañas del ahora presidente López Obrador era la de la independencia energética, que México fuera la gran potencia petrolera de este siglo. Hoy incluso se necesita pagar para que se lleven la mezcla mexicana de exportación (MME), no hay donde almacenar los barriles y el costo está por debajo de 0.0, el petróleo ya no será lo que rescate a México, no importa si se termina de construir la refinería de Dos Bocas o si se construyeran 10 refinerías más.

El turismo fue durante el sexenio anterior uno de los grandes éxitos de la administración del presidente Peña Nieto. México se llegó a colocar en el sexto lugar mundial en materia de turismo por encima de países como Alemania y Turquía registrando 39.3 millones de visitantes en 2018 incluso por encima del Reino Unido. Hoy el turismo es quizás la industria mas afectada a nivel mundial, las aerolíneas pequeñas están en riesgo de desaparecer, los hoteles se han visto obligados a cerrar sus puertas y millones de personas han quedado sin empleo al no haber turismo al que atender. En México el estado más afectado hasta el día de hoy por la pandemia es justo Quintana Roo que tiene en Cancún a la joya de la corona turística mexicana.

Las remesas provenientes de nuestros paisanos desde los Estados Unidos formaban parte importante de nuestra economía, según Infobae el 2019 rompió récord en materia de remesas en nuestro país ingresando a nuestro sistema bancario hasta 36 mil 048 millones de dólares, estas entradas foráneas que eran inyectadas a la economía nacional también se han perdido. Nuestros paisanos en Estados Unidos no están generando, nuestro vecino del norte esta prácticamente detenido y nuestros compatriotas no pueden trabajar, por lo tanto no están enviando remesas, muchos de ellos incluso se verán obligados a regresar a nuestro país cuando la pandemia sea controlada y ese es un problema en el que no se ha pensado y va a ocurrir, ¿de que van a trabajar millones de paisanos repatriados?, una duda mas.

La construcción es otra de las ramas económicas más golpeadas, esto ya venía ocurriendo desde diciembre de 2018 y a lo largo de todo 2019 se acentuó el problema. En 2019 la industria de la construcción se contrajo mas que en 20 años amarrada por un freno en el gasto gubernamental en la materia, esta industria permea de trabajo a 66 ramas de actividad en todo el país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que están en riesgo de desaparecer al menos medio millón de empleos por la crisis sanitaria, la misma CMIC que representa a aproximadamente 12 mil empresas ligadas a la construcción a lo largo y ancho del país asegura que al menos la mitad de estas compañías carecen de flujo para pagar a sus empleados.

Los expertos en políticas públicas y manejo de crisis financieras en todo el mundo coinciden en que para contrarrestar la baja en consumos y en productividad, para frenar el desempleo, la quiebra de empresas de todos tamaños los Gobiernos deben impulsar el gasto público, el gobierno debería gastar más compensando la caída del sector privado. En México se anuncian recortes y un ojal menos al cinturón.

Esperemos que el gobierno del presidente López Obrador tenga un gran plan y que las cosas le salgan a pedir de boca, que los que no entendemos el plan estemos en un error y que le vaya muy bien al Presidente porque si le va bien al presidente le va bien a México y no hay mexicano de bien que no quiera esto con todas sus fuerzas.

Todos juntos saldremos adelante, México es mucho más que una o 100 pandemias.

Referencias: