Deja el clóset ¡sólo para tus abrigos!

Deja el clóset ¡sólo para tus abrigos!

Por: Salvador Guerrero Chiprés -

Que salir del clóset no implique un reto para ti.


Por: @guerrerochipres

Para Fernando, salir del clóset no fue nada fácil. Aunque el joven universitario se sentía libre de decir que era homosexual con sus amigos y conocidos, hablar con su madre fue todo un reto. Ella no sólo lo rechazó sino que además lo obligaba a lavar el baño con cloro cada que lo usaba “para evitar que le pegara una enfermedad”. Le tomó años superar su prejuicios.

Hay una frase que cada vez se vuelve más popular no sólo dentro de la comunidad LGBTTTIQA, sino en diferentes espacios: “El clóset es para la ropa, no para las personas”. 

El domingo fue el Día Internacional de Salir del Clóset y por ello quisimos visibilizar esta problemática. Pareciera que vivimos en un mundo progresista, pero la realidad es que aún hay mucho trabajo por hacer. 

Según la ONU, aún hay 79 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y sólo el 26 aceptan el matrimonio de parejas homosexuales. Pero no nos vayamos muy lejos: en los hogares de nuestro país, padres y madres son quienes más discriminan discriminan a los jóvenes por su identidad u orientación sexual.

En la Línea de Seguridad y en el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, 55 5533 5533, hemos recibido 212 llamadas de la población LGBT+ a través de nuestro programa Diversidad Segura: el 46 por ciento para solicitar apoyo psicológico ya que sienten rechazo o tienen miedo de expresarse frente a parientes, amigos o conocidos. 

Notamos que la mayor parte de las llamadas para este tema, en 60 por ciento, llegaban de 22 estados de la República por lo que decidimos quisimos ampliar nuestro servicio. Como dicen en la comunidad “nos soltamos el cabello” y sacamos la Línea Nacional Diversidad Segura con el número 800 000 5428 (800 000 LGBT) para atender sin costo, las 24 horas, diario. 

Ahí más de 100 psicólogas y psicólogos, abogadas y abogados capacitados y sensibles están dispuestos a apoyar, dar consejos para plantear el tema con la familia y ofrecerles también atención jurídica si lo necesitan para iniciar una denuncia contra algún tipo de agresión verbal o física. 

Para nosotras y nosotros en el Consejo Ciudadano es un ORGULLO apoyar sin prejuicios y con empatía para promover los derechos de las comunidad LGBT+. Si tú piensas salir del clóset, o ya saliste y las cosas no sucedieron como pensabas, te respaldamos. Guarda en el clóset sólo tus abrigos, ¡no a quien eres!

** Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano en coordinación con organismos de la sociedad civil, empresariales y autoridades.

Deja el clóset ¡sólo para tus abrigos!
 1

_________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Referencias: