PUBLICIDAD

OPINION

El mejor regalo para mamá: cuidar su salud mental siempre

¿Pasó el 10 de mayo y no tuviste tiempo de regalarle algo a tu mamá? No te sientas mal, estás a tiempo siempre que ella esté a tu lado.

Por: @guerrerochipres

¿Pasó el 10 de mayo y no tuviste tiempo de regalarle algo a tu mamá? No te sientas mal, estás a tiempo siempre que ella esté a tu lado. Aunque en México, y en todo el mundo, seamos nostálgicos y queramos aprovechar un día para celebrarlas, y aunque suene a cliché, cada día les debemos cariño, respeto, cuidado y gratitud.

Es momento de resignificar lo que significa ser mamá y ofrecerles alternativas para que estén realmente bien. Aunque darles un ramo de flores, una serenata o una comida es excelente, no hay obsequio más maravilloso que su paz mental. Las madres, sobre todo en esta pandemia, están cansadas. Día a día muestran su amor por nosotros, muchas veces sin quejarse, pero, ¿de verdad nosotros nos preocupamos igual que ellas?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde 2020 y lo que va de 2021, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos atendido a más de 5 mil 400 mujeres por violencia familiar, en la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza 55 5533-5533. Podríamos decir que más del 60% son madres. 

Son ellas quienes más buscan atención emocional por ansiedad, tristeza o depresión. Hemos apoyado a 197 mamás por fatiga pandémica, debido a la carga en las labores del hogar y de cuidados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: tu madre no está de malas, está agotada, y con justa razón. Acompáñala, escúchala e invítala a buscar ayuda si es que lo necesita.

Hay organizaciones de todo el mundo que han hecho un esfuerzo por ayudarles de cualquier forma. El Instituto Mexicano de Yoga, por ejemplo, a cargo de Ana Paula Domínguez, una reconocida profesora y promotora de esta actividad espiritual, ha difundido en muchos espacios el Mother's Day. Un evento que se realizará el 15 de mayo con actividades pensadas directamente para ellas; este año con un énfasis especial en el amor propio, el autocuidado y el bienestar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Las madres han sido malabaristas, han estado cuidando a los hijos, trabajando, estudiando y encima se enfrentan en algunos casos a la violencia familiar. Por eso esta edición el tema que debemos tocar es la valía personal”, ha comentado Domínguez.

Si no le diste más que un baile del “Ratón Vaquero” –como muchos bromeaban en redes sociales– es tiempo de regalarle un momento sólo para ella. El Mother’s Day es gratuito, sólo necesita tiempo, descanso y soledad. El registro se puede hacer en https://www.mothersday.mx/. Es un día para ella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin duda, si están bien ellas, todas y todos estaremos bien.

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD