PUBLICIDAD

OPINION

El patriarcado y su resonancia con la LGBTTTIfobia

El machismo en México se traduce en discriminación y violencia hacia la Comunidad Diversa y esta conducta social debe erradicarse desde todas las instituciones del Estado debido a que pone en riesgo el bienestar -e incluso la vida- de un amplio sector de la población LGBT+.

Por: Gerardo Sánchez Guadarrama / @gersguadarrama

El patriarcado es una condición cultural que, entre otras acepciones, establece conductas, funciones y roles relacionados al sexo, es decir, al conjunto de características biológicas que definen a las personas como hombres o mujeres. Son inquebrantables las reglas del juego. Las teorías feministas coinciden también en que este fenómeno social pondera el privilegio para el varón sobre la mujer y permite, justifica y tolera (mediante el Pacto Patriarcal) la violencia y discriminación contra ellas.

En consecuencia, la Comunidad Diversa trastoca a la cosmovisión de la estructura patriarcal: desafía al código social y se convierte en enemigo de la sociedad machista. Es en este punto donde se replica el proceder tóxico y surge la resonancia entre el Patriarcado y la LGBTTTIfobia. Son parte de lo mismo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Existe evidencia científica -y también periodística- que la LGBTfobia ocurre en gran medida en países mayormente corruptos, desiguales, subdesarrollados y también en sociedades profundamente machistas. Lamentablemente México cumple con estas condiciones por lo que de no asumirse una actitud proactiva para erradicar al patriarcado -desde todas las instituciones del Estado: escuela, familia, medios de comunicación, religión, etc.-, muy probablemente seguirá habiendo víctimas, las cuales en muchos de los casos está comprometida su propia vida. 

Este panorama dañino y sistémico puede ser ejemplificado con la tendencia al alza de los crímenes de odio por LGBTfobia que ocurren en nuestro país según lo ha reportado el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contras las Personas LGBT en su Informe 2020.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas; la Población Diversa está expuesta al estigma constantemente, ya sea al buscar servicios médicos o dentro de la misma familia, por ello la exmandataria chilena ha convocado a “contrarrestar las actitudes y narrativas homofóbicas, transfóbicas y bifóbicas que tienen un impacto negativo y devastador en la vida de muchos seres humanos en el mundo”, situación que por cierto la pandemia ha agudizado. 

Subestimar la existencia del patriarcado -así como de los pactos para su preservación- no sólo pondría en riesgo la seguridad y tranquilidad de mujeres, sino también de la comunidad LGBTTTI. Minimizar esta realidad nociva representa además una sentencia de muerte para algun@s y situaría a la sociedad, a la especie misma, en tremendo bache para la histórica búsqueda de igualdad y justicia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD