LA COLUMNA ROTA: el feminicidio, más saña contra mujeres mayores de 60 años

LA COLUMNA ROTA: el feminicidio, más saña contra mujeres mayores de 60 años

Por: Ricardo Rubio Torres -

El feminicidio en adultas mayores continúa en la invisibilidad, así como el crecimiento del mismo; mujeres solas que deberían - así como las niñas y bebés - ser protegidas, están siendo asesinadas.


FRIDAGUERRERA VILLALVAZO/ LA COLUMNA ROTA


Eva, 73 años, golpeada y abusada sexualmente por su hijo, falleció el 18 de julio en el hospital Aguascalientes, el 1 de enero 2020.  


Laura, 75 años, fue encontrada por su familia en avanzado estado de descomposición en su casa, en Aguascalientes 24 de enero 2020. 


María Del Carmen Corra, 66 años, encontrada asesinada en su domicilio el 9 de febrero de 2020, las autoridades de Baja California determinaron que fue un asalto. 


Carlota Zepeda Adriano, 68 años, asesinada presuntamente por Carlos Ramón de 38 años, su hijo con un machete, el pasado 30 de mayo de 2020, en Baja California, el aborrecible sujeto fue detenido y se encuentra en proceso. 


Dora Hernández Jiménez, 80 años, fue encontrada asesinada en su casa el pasado 01 de enero de 2020, Chiapas. 


María Luisa Su de Chin, 71 años, fue reportada como desaparecida por Leticia - su hija adoptiva - el pasado 11 de junio 2020, su cuerpo fue encontrado en calles de Chihuahua envuelto en una cobija,  autoridades señalaron que la presunta responsable fue Leticia y su esposo, sin embargo, él fue liberado ante la falta de pruebas.


Genoveva, 63 años, encontrada sin vida dentro de su casa en la Ciudad de México el pasado 25 de junio de 2020. 


Consuelo, 70  años, fue asesinada por su esposo con un martillo el pasado 13 de marzo 2020, el cobarde se suicidó después de asesinarla en la Ciudad de México.


Raquel Ibarra  y Martha Padilla de 54 y 82 años de edad, madre e hija, fueron encontradas asesinadas dentro de su casa en la Ciudad de México el pasado 12 de junio de 2020, el hijo de Martha señaló a su hermano como probable responsable, hasta el momento sigue prófugo. 


Nombre reservado, 60 años, fue encontrada asesinada el pasado 14 de abril de 2020 en el Estado de México, la mujer fue asesinada  junto a su esposo. Mario Alberto, ex novio de su nieta, se encuentra vinculado a proceso por feminicidio y homicidio. 


Aurora, 64 años, fue encontrada asesinada a balazos en su domicilio junto a su nieta de 25 años, el pasado 15 de mayo de 2020 en el Estado de México, hasta la fecha no hay detenidos por sus feminicidios. 


Josefina, 62 años, fue encontrada sin vida en su domicilio, el pasado 19 de marzo 2020 en Guanajuato, hasta el momento se ignora quién perpetró el crimen. 


Nombre reservado, 84 años, fue encontrada asesinada dentro de su domicilio en León, Guanajuato el pasado 26 de abril de 2020. Hasta la fecha no hay sospechosos de su asesinato. 


Luciana Granados Cervantes, 84 años, el pasado 13 de junio de 2020 en Guanajuato fue atacada a balazos junto a otra mujer, solo ella perdió la vida, hasta el momento se ignora quién o quiénes son los responsables. 


María Refugio G., de 87 años, y María Elena G., de 83, fueron encontradas estranguladas en sus camas el pasado 18 de mayo de 2020, en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes cometieron el doble feminicidio. 


María Salud, 64 años, el 12 de agosto de 2020, en Michoacán, fue encontrada asesinada a balazos dentro de su casa, hasta el momento sin presuntos responsables.


María Cerna Anaya, de 80 años, se encontraba tras un reporte como desaparecida desde el 2019 en Michoacán, su cuerpo fue hallado en un predio baldío de la antigua carretera a Pátzcuaro el 23 de enero de 2020. #DoñaMari fue el hashtag que se utilizó en redes sociales, para ayudar en su búsqueda. 


Elsa, 62 años, fue encontrada en su departamento maniatada y estrangulada el 13 de junio de 2020, en Michoacán, hasta el momento se ignora quién o quiénes son los responsables de este crimen.


Margarita Ruiz Sandoval, 60 años, fue atacada a balazos tras defender a su hija que fue golpeada presuntamente por su yerno el 19 de abril de 2020, en Morelos, hasta el momento el sujeto se encuentra prófugo. 


Ofelia Barroyo Sandoval, 70 años, fue estrangulada por dos sujetos el pasado 7 de febrero de 2020, en Nayarit, presuntamente para robarle una camioneta, ambos individuos fueron detenidos y puestos a disposición el pasado 8 de junio de 2020.


Petra Silva Rubio, 63 años, fue encontrada en una banca de un panteón de Nuevo León, el pasado 21 de febrero de 2020, según declaraciones de su familia ella se habría quitado la vida. 


Nombre reservado, 60 años, encontrada asesinada en su casa el pasado 8 de julio de 2020, en Nuevo León, hasta el momento se ignora quién o quiénes cometieron el feminicidio. 


Patricia González, 63 años, fue encontrada asesinada el pasado 3 de abril de 2020, en Nuevo León, presuntamente fue asesinada por Mario Alberto, ex novio de su nieta, quien ya se encuentra detenido y en proceso.


Inés Elvira L.B., 86 años, encontrada asesinada en su casa el pasado 11 de enero de 2020, en Oaxaca, hasta el momento se ignora quién o quiénes cometieron el crimen. 


María Elena, 65 años, vivía en Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca, el 3 de marzo de 2020, fue encontrada violada y asesinada en el patio de su casa, sus vecinos fueron quienes descubrieron la aberrante escena. 


Ana María Pérez Reyna, 87 años, fue asesinada a balazos en la calle, el pasado 10 de enero de 2020, en Salina Cruz Oaxaca, hasta el momento no hay detenidos por este feminicidio. 


Hilaria Caballero Villegas de 84 años de edad, fue brutalmente asesinada en el municipio de San Antonio Huitepec, el pasado 24 de febrero de 2020 su cuerpo fue encontrado, hasta el momento no hay detenidos por el lamentable crimen. 


Celsa L.P., 64 años, fue atacada a machetazos por Taurino, el pasado 09 de febrero de 2020, en Oaxaca, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.


Concepción, 80 años, fue encontrada asesinada en su casa, el pasado 3 de julio de 2020, en Puebla, su cuerpo presentaba visibles muestras de violencia, hasta el momento se desconoce quién pudo cometer tan horrible crimen. 


Rosa María Ana D.M., 64 años, fue encontrada asesinada en su cama, el 8 de febrero de 2020, en Puebla, Margarito pareja sentimental de Rosa, fue vinculada a proceso por feminicidio.


Yolanda, 67 años, fue encontrada dentro de la cisterna de su casa, el pasado 3 de abril de 2020, junto a su esposo. Omar, el hijo de ambos, tenía denuncias por violencia intrafamiliar, hasta el momento no ha sido detenido.


Agustina, 72 años, encontrada apuñalada dentro de su casa en Sinaloa el pasado 16 de junio 2020, hasta el momento no hay responsables detenidos por este crimen. 


Elisa 69 años, fue asesinada a balazos el 26 de abril de 2020, presuntamente cuando su esposo militar limpiaba su arma, los hechos ocurrieron en Sonora. 


Guadalupe Islas, 60 años, asesinada por su esposo Valentín el pasado 28 de enero de 2020, en Tamaulipas, se desconoce si el sujeto está detenido. 


Rosa Atlahua Acahua, 60 años, fue asesinada el 14 de marzo de 2020 en su casa, en Veracruz, hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los responsables. 


Dos mujeres de identidad reservada de 69 años de edad y otra de 92, respectivamente, fueron encontradas asesinadas en su domicilio el 17 de junio de 2020, en Veracruz. Hasta el momento se desconoce el movil y responsables del doble feminicidio. 


Guadalupe 60 años asesinada presuntamente por su hijo, el 17 de junio de 2020, en Veracruz, el sujeto sigue en proceso judicial. 


Ana 70 años fue encontrada asesinada junto a su hija el 16 de febrero de 2020, en Yucatán, ambas fueron asesinadas en su casa, hasta el momento no hay nadie detenido por el hecho.


Al menos 40 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2020, mujeres asesinadas a golpes, a machetazos, calcinadas, violadas. Nada nuevo llevamos miles más, sí, pero ellas tenían entre sesenta y noventa años, y por ellas pocos han pedido justicia, porque pasan inadvertidas ante la ola de maldad que sigue imperando contra las mujeres.


Dora Hernández Jiménez, una mujer de 80 años, fue uno de los primeros feminicidios del año, ocurrió el 1 de enero del 2020 en el ejido de Xochimilco viejo del municipio de Ostuacán, Chiapas. La anciana vivía sola por lo que, quien allanó su casa y cuerpo, sabía que sería sencillo hacerlo. Estaba sola.


El  cuerpo de Dora fue encontrado en el interior de su domicilio sin signos vitales, visibles señas de abuso sexual y violencia física, por lo que la Fiscalía inició la carpeta de investigación bajo el Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género.


La Fiscalía comprobó que Carlos ingresó al domicilio de la víctima bajo el influjo de alcohol y las drogas, para abusar sexual y físicamente de la mujer hasta provocarle la muerte, por lo que fue detenido el 14 de enero del 2020, el sujeto continúa en proceso. La Fiscalía indicó además que la necropsia arrojó los datos de la causa de muerte de Eva, que fueron traumatismo en cuello con lesión cervical y anoxia encefálica por compresión.


Jesús nació en Aguascalientes, es hijo de Eva, tiene 54 años, ella 73. El 16 de julio de 2020, Jesús la atacó una vez más, los vecinos escucharon los gritos de auxilio de la mujer, llamaron a las autoridades, al acudir al domicilio y tocar la puerta, los oficiales  escucharon los gritos de ayuda, esa fue la razón por la que, procedieron a ingresar a la vivienda para rescatar y auxiliar a Eva, que estaba siendo sometida por Jesús. 


La víctima solicitó fuera detenido y alcanzó a acusarlo de la violencia sexual que había sufrido por parte del sujeto, además de indicarles  que era su hijo. En ese momento ante la obviedad de la agresión, Jesús fue detenido por los elementos de seguridad, además solicitaron la intervención de paramédicos, por lo que técnicos en urgencias médicas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quienes  acudieron al lugar y brindaron los primeros auxilios a la adulta mayor, y le diagnosticaron probables fracturas en diferentes partes del cuerpo, así como un sangrado en sus genitales.


Eva fue trasladada al Hospital General de Zona número 2 del Seguro Social, para ser atendida ante la gravedad de sus heridas. Sin embargo, dos días después, Eva perdió la batalla y murió en el hospital. La Unidad de Atención Integral a la Mujer, formuló imputación ante el juez de Control y Juicio Oral, en contra de Jesús “N”., por su presunta participación en los hechos delictivos de violencia familiar, violación y lesiones dolosas calificadas.


María Elena tenía 65 años, vivía en Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca, el 3 de marzo de 2020, fue encontrada violada y asesinada en el patio de su casa sus vecinos fueron quienes descubrieron la aberrante escena. 


Elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Oaxaca acudieron al lugar para iniciar las indagaciones correspondientes.


Según reportes preliminares, (que nunca se confirmaron) en el lugar fue detenido un sujeto a quien se le señala como autor de estos hechos de violencia contra María Elena. De acuerdo con la versión policial, el detenido es nieto de la víctima.


El feminicidio en adultas mayores continúa en la invisibilidad, así como el crecimiento del mismo, mujeres solas que deberían - así como las niñas y bebés - ser protegidas, están siendo asesinadas y pocas veces nos hemos detenido a observarlo, condenarlo y tratar de detenerlo. 


Esas frases de "podría ser tu madre", las engloban a ellas; detente, piensa, analiza, todas estas mujeres son tu madre, tu abuela, y no estás haciendo nada por ayudar a que dejen de despojarnos de su ternura, de sus mimos, de su sabiduría adquirida con los años, las estamos dejando solas.


Dora, Eva, María Elena, no fueron nombradas por nadie más que por lo pocos medios que dieron cobertura a la noticia solo en el momento, no hay seguimiento a ninguno de estos casos, sus nombres no fueron hashtag, ni tampoco hubo indignación por sus feminicidios, lamentablemente la mayoría de estas mujeres se quedan ahí mudas, ante la falta de exigencia de algún familiar, porque la mayoría de ellas son asesinadas por sus hijos, nietos y nadie levanta la voz por ellas.


¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio o desaparición?, ¿o eres una sobreviviente de una relación violenta o intento de feminicidio? búscanos, ayúdanos a visualizarlas y contar sus historias. Voces de la Ausencia.  

@FridaGuerrera    

@VocesDLAusencia

@VocesPerdidas

[email protected]

[email protected]

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Podría interesarte:

LA COLUMNA ROTA. Feminicidio Infantil: rostro de la vergüenza social e institucional

LA COLUMNA ROTA: ¿A alguien le falta una beba? Un parque de juegos fue su tumba

OPINIÓN: Karina, el feminicidio de una niña mixe olvidado en la insensibilidad

Referencias: