PUBLICIDAD

OPINION

LA COLUMNA ROTA: Martha, cuatro años de globos rosas en el cielo

La familia de Martha Isabel Espejel Acosta lleva cuatro años lanzando globos al cielo tras su feminicidio en la colonia Plazas de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)*

Martha Isabel Espejel Acosta nació el 6 de febrero de 1967, fue una mujer que amaba vivir, madre de tres hijos por los que entregaba sus cuidados, esmero y amor. Era el alma de las fiestas, era la que trataba de mantener a su familia unida, pasaban los días alegres y divertidos. Siempre impulsó a sus hijos a mantenerse unidos y apoyarse. 

Se desempeñaba como estilista y aún tenía muchos planes por concretar, entre ellos reunirse con sus hijos que radican en el extranjero, a quienes no veía desde 2012. A Martha le hacía mucha ilusión reencontrarse con ellos y conocer a sus nietos, sólo faltaban dos semanas para que así fuera, sin embargo, su vida se detuvo porque alguien así lo planeó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 31 de agosto del 2017, Martha fue asesinada en avenida de Las Tres Culturas y Plaza de Miravalle, en la colonia Plazas de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en un ataque directo. Su asesino le disparó a sangre fría sin importarle que su nieto de seis años estuviera presente. 

Cuatro años sin jusiticia

A cuatro años de su asesinato, la Fiscalía de Feminicidios del Estado de México no tiene siquiera una línea de investigación que les arrojé quién pudo haber cometido tan deleznable crimen. A su familia le arrebataron la calma y tranquilidad, ya que desconocen quién o quiénes actuaron tan dolosamente en contra de ellos. Como en muchos casos las autoridades lo han ido relegando al olvido, poco a poco se va perdiendo el interés, empolvándose juntos con muchos otros, en los archivos de la impunidad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para su familia no es así, el dolor está tan vivo como ese día, su ausencia no puede ser llenada, pues una madre es insustituible. Sus hijos todos los días se preguntan “¿qué pasó?”, “¿quién fue?”, “¿por qué a ella?”.

El sujeto que le disparó queriendo aparentar un robo, en su huída dejó la bicicleta tirada en el mismo lugar donde asesinó a Martha para escapar en una motocicleta, conducida por alguien más. Unos asesinos están impunemente libres y tal vez ya hayan asesinado a otras mujeres.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Globos rosas pintan el cielo

Pareciera que para esta familia, la justicia no llegará, y quedarán llenos de preguntas que nadie les puede responder, sus hijos a diario la extrañan. Hoy como desde hace cuatro años, en un inmenso cielo azul, enviaron sus hijos y nietas globos rosas al cielo para recordarla, enseñando a sus nietas y nietos a amarla, aunque la mayoría de ellos no la conocieran. Para que la esencia de Martha permanezca en sus corazones. 

Exigimos a las autoridades den ya una respuesta a una familia ávida de justicia, este como ningún otro crimen puede quedar en la impunidad como hasta ahora. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para las Voces de la Ausencia cada feminicidio debe de ser castigado porque es un derecho que cada familia tiene, ellas no pidieron estar ahí y lo menos que pueden hacer por ellas es otorgarles  un poco de calma dándoles justicia y verdad.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Podría interesarte
Etiquetas:feminicidio
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD