Las fuerzas armadas,  el candidato Andrés Manuel y el presidente López Obrador

Las fuerzas armadas, el candidato Andrés Manuel y el presidente López Obrador

Por: Héctor Borrego -

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado radicalmente su discurso en torno a las fuerzas armadas, conoce cómo bajo la pluma de Héctor Borrego.

El Candidato Andrés Manuel López Obrador desde 2007 criticó de manera contundente que el Ejército mexicano hiciera labores de seguridad pública, al perder la campaña presidencial 2012 frente al expresidente Peña Nieto le pidió a manera de exigencia que regresara al ejercito a los cuarteles, que México no merecía mas muertos de Estado, decía… El 11 de mayo el presidente López Obrador generó un acuerdo (aprovechando el transitorio de la Guardia Nacional) el permiso para que los próximos 5 años las fuerzas armadas le entren de lleno a la seguridad pública, ¿por qué justo ahora, en plena pandemia?

Andrés Manuel, el Candidato; en tres ocasiones compitió por la Presidencia de la República, en 2006, 2012 y 2018, manejó siempre una agenda pacifista y estuvo siempre en contra de que el ejército estuviera en la calle, en 2006 fue un tema fuerte de campaña toda vez que el ejército salió a las calles bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), el expresidente Calderón defiende la tesis del ejército en las calles en su libro Los Retos Que Enfrentamos, donde menciona que en el periodo de Vicente Fox el crimen organizado migró su operación del trasiego de drogas a establecerse en nuestro país para delinquir, a lo largo y ancho de la República. «En México dejamos de ser un país de trasiego para convertirnos en un país de consumo» explicó FCH, eso provocó que los distintos cárteles mexicanos empezaran a disputarse el control de distintas zonas o “plazas” como le llaman ellos y ya establecidos empezaban a pedir cuotas a los comercios —la famosa “renta”—, robaban, mataban, secuestraban y toda una gama de delitos de alto y de bajo impacto se establecía junto con ellos dejando a la población en un estado de indefensión. Fue entonces cuando se diseñó una estrategia para quitarle el poder al crimen organizado y regresárselo a los gobiernos municipales y estatales. Felipe Calderón siempre pone como caso de éxito el de Ciudad Juárez, donde se logró terminar con la terrible situación que se estaba viviendo en 2010, con la coordinación y cooperación de gobierno municipal, estatal y federal.

  Artículos Relacionadoscoronavirus-salud-epidemia-estrategia-gobierno-mexico-amloopinion¿Cuál es la estrategia del Gobierno de México contra el Coronavirus?

  Artículos Relacionadosrebaso-sociedad-civil-gobierno-amlo-opinion-hector-borregoopinion¿Rebasó la sociedad civil al gobierno de AMLO? 

El candidato Andrés Manuel llamó a esta estrategia “guerra contra el narco” y acusa todavía hasta hoy a Calderón de haber convertido el país “en un cementerio”, él prometió tanto en 2012 como en su campaña 2018 regresar al ejército a sus cuarteles, el presidente López Obrador creó en cambio a la Guardia Nacional.

Las fuerzas armadas piden a gritos desde tiempos del expresidente Calderón un marco legal que les permita tener un respaldo jurídico para las tareas de seguridad pública que realizan, no ocurrió con Calderón, no ocurrió con Enrique Peña Nieto y no se ve por donde pueda ocurrir con López Obrador, mas allá de ello, dicho acuerdo que modifica el transitorio de la Guardia Nacional viola nuestra Constitución, no otorga garantía alguna a las fuerzas armadas.

Tenemos pues que el candidato Andrés Manuel, en 2012 sobre todo, prometió siempre regresar al ejército a los cuarteles, pensando que con la estrategia de atender los motivos por los que los jóvenes se unen a las filas del crimen organizado podría mitigar el problema, “abrazos, no balazos” en sus palabras. 

  Artículos Relacionadoshistoria-y-origen-del-ejercito-mexicanohistoriaTodo lo que debes saber sobre la historia del Ejército Mexicano

  Artículos Relacionadoscrisis-economica-en-mexico-2020-gobierno-amloopinionLa crisis que viene en la economía Mexicana

El presidente López Obrador ha decidido sacar al ejército a las calles, la Guardia Nacional cuenta con 27 mil elementos cuidando las fronteras sur y norte (según palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) la Guardia Nacional no cuenta con los elementos necesarios para operar como hace falta en un país tan complejo como el nuestro, cuenta con 80 mil efectivos y al utilizar 27 mil para el tema migratorio queda sensiblemente debilitada.guardia nacionalFoto: Octavio Hoyos - Shutterstock

¿Por qué el presidente López Obrador decide que el ejército realice tareas de seguridad social justo en plena pandemia del covid-19?

Tengo dos teorías;

  • El presidente López Obrador da la razón a Calderón y aplica la misma estrategia iniciada por el expresidente FCH y luego seguida por el expresidente Peña.
  • El presidente López Obrador entiende que viene una crisis sin precedentes,  la pobreza crecerá irremediablemente y con ella la inseguridad ya de por sí desbordada.

Me quedo con la segunda, no hay una nueva estrategia contra el crimen organizado, no hay plan de acción distinto, pero ¿cuál es entonces la urgencia?

La crisis que ya está a la vuelta de la esquina traerá consigo hasta 12 millones de mexicanos que pasarán de la clase media a la pobreza, será una situación durísima para nuestro país, el empobrecimiento de millones, la perdida de empleos también por millones nos lleva a pronósticos como que la caída del PIB caerá en un aproximado del 9% según Citi Banamex, lo cual es catastrófico, creo que el presidente López Obrador se anticipa a lo que viene y pone al ejercito en las calles a manera de disuasión para quien delinca, tome carreteras, tome instituciones gubernamentales, vías del tren, etc…

De ninguna manera pienso que el ejercito será utilizado contra la gente, este es uno de los gobiernos más permisivos en la historia de México, incluso con los delincuentes, esto es un amague, es un disuasivo para evitar de alguna manera que la gente decida ante la  falta de dinero y de oportunidades la vía del delito.

HB

En portada: Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018 / Foto: Carlos Tischler - Shutterstock

Lee más columnas de opinión de Héctor Borrego: 

¿Sabes lo que hace TikTok con tu teléfono y tus datos?

La pandemia y la crisis que está por venir

Referencias: