La justicia dirigida es peor que la injusticia

Hector Borrego es Licenciado en Derecho, Licenciado en Psicología, Maestro en Comunicación y MKT Politico, analista de política mexicana. Instagram: @HMBORREGO Twitter: @hmborrego En el México actual, el México más violento de la historia. La justicia es un ente amorfo; un monstruo de mil cabezas que lo mismo libera a un asesino confeso, como Felipe

La justicia dirigida es peor que la injusticia

E7sz4aghkzc6vjzw3uh7upd2qm - la justicia dirigida es peor que la injusticia

Hector Borrego es Licenciado en Derecho, Licenciado en Psicología, Maestro en Comunicación y MKT Politico, analista de política mexicana.

Instagram: @HMBORREGO

Twitter: @hmborrego

P64mkqlvgre3pdowmnxliv4sri - la justicia dirigida es peor que la injusticia

En el México actual, el México más violento de la historia. La justicia es un ente amorfo; un monstruo de mil cabezas que lo mismo libera a un asesino confeso, como Felipe Rodríguez Salgado, alias, “el cepillo”;  quien confesó haber participado en el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aquel fatídico 26 de Septiembre de 2014 y que lo mismo mantiene encarcelada a una ex funcionaria federal por el simple hecho de llamarse Rosario Robles. 

La justicia mexicana no tiene que ver con el estado de derecho, con investigar y castigar a los delincuentes, con terminar con la impunidad; la justicia mexicana tiene que ver con hacer política y con impedir que otros la hagan, con los rencores, con las venganzas.

Revisemos dos casos emblemáticos, los más sonados desde el 1 de diciembre de 2018, que el Presidente López Obrador tomó posesión del cargo que buscó durante 18 años, la  Presidencia de la República. Son los casos de Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin. 

La semana pasada Rosario Robles Berlanga cumplió un año en la cárcel; 365 días presa, acusada de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, en otras palabras RRB está en prisión sin sentencia y acusada de un delito, del cual por ley podría y debería defenderse en libertad, ¿por qué? El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, quien a su vez es esposa de René Bejarano, la mantiene en la cárcel desde hace un año con el pretexto de una licencia falsa que ella no presentó; por lo que habría dos licencias de conducir con distintos domicilios y eso en la obtusa visión del Juez Delgadillo Padierna es un indicio de que RRB podría fugarse. 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México certificó que solo existe una licencia de conducir con el nombre de Rosario Robles Berlanga por lo que hoy, un año después nadie sabe de dónde salió la segunda licencia, RRB y su equipo de abogados sostienen que no presentaron esa Licencia, que nunca la habían visto e incluso acusan que la fiscalía la ‘sembró’ para tener un pretexto y dejarla en la cárcel.

Por otro lado tenemos a Emilio Lozoya Austin, el poderoso director de PEMEX durante el sexenio pasado. Lozoya ha confesado sus delitos y como cualquier abogado le hubiese recomendado se auto describe como un instrumento de sus jefes, sin voz ni voto pero sí con los instrumentos para cumplir las ordenes de sus superiores. El nuevo sistema penal acusatorio le da la posibilidad de demostrar su inocencia al probar que el solo recibió ordenes, por lo tanto era un hecho hasta lógico que se fuera contra de Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda durante la administración pasada y en contra de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y jefe de ambos.

¿Cuál es la diferencia que le permite a uno (Emilio Lozoya) seguir su proceso en libertad a pesar de ser un delincuente confeso y mantiene a otra (Rosario Robles) en la cárcel? En un verdadero estado de derecho la situación sería totalmente diferente, Rosario Robles a quien por cierto no se le ha demostrado nada, debería seguir su proceso en libertad mientras, Emilio Lozoya que es un delincuente confeso debería dormir en la cárcel en tanto se resuelva su situación jurídica mediante sentencia definitiva; el sí tiene un riesgo altísimo de fuga, cuenta con una agenda de contactos de poderosos empresarios petroleros, lo mismo Rusos que Árabes, una agenda que le permitiría esconderse en cualquier lugar del mundo viviendo lo que le quede de vida a cuerpo de rey. Este es un riesgo inminente pero como el Estado mexicano no busca la justicia si no ganar las elecciones 2021, Emilio Lozoya es hoy un amigo del gobierno, por lo tanto la FGR no ve riesgo de fuga y lo mismo lo mantiene 15 días en una suite en el Hospital Ángeles del Pedregal, que le permite comprar un brazalete con GPS que evite evadirse de la justicia; hoy Emilio Lozoya es un amigo que le dará a la cuarta transformación la posibilidad de dosificar el espectáculo de su proceso jurídico y le permitirá a la vieja usanza, esa del viejo PRI profesionalizada en nuestros días, distraer al pueblo de lo que verdaderamente importa.

Los resultados de este gobierno son siendo benévolo, muy mediocres; la economía esta peor que nunca. Desde antes de la pandemia, la economía mexicana ya tenia una fuerte gripa y una fiebre peligrosa; ahora en pleno pico de la pandemia (no sabemos si ahora sí es el pico, porque el gobierno del Presidente López Obrador ha repetido en 17 ocasiones que ya llegamos al pico), la economía mexicana se encuentra en claro declive, cada vez los mexicanos tenemos menos dinero en la cartera, cada vez hay más desempleo. México ha destinado únicamente el 1% de su PIB para atender la crisis económica derivada de la Pandemia mientras países Africanos como Togo han destinado el 12% de su PIB para atender el mismo problema.

En materia de seguridad,  México está por llegar a los 60,000 muertos por violencia en el sexenio, esa fue la cifra que alcanzamos con el ex Presidente Calderón, en 6 años. En los próximos meses llegaremos a la misma cifra pero en solo dos años, de continuar la tendencia que no se ve por dónde pudiera cambiar, López Obrador llegaría al final de su sexenio con 180,000 homicidios.” aproximadamente. Hoy podemos decir que es un hecho que habrá muchos más muertos en el sexenio de los abrazos de López Obrador, que en el sexenio de la guerra contra el narco de Calderón.

Kfwmyq747je5jbdkrd47ue6uky - la justicia dirigida es peor que la injusticia

En materia de creación de empleos es la misma historia; nunca en este siglo se habían creado tan pocos empleos como en el sexenio de la cuarta transformación. 

En un par de meses de pandemia se perdieron todos los empleos creados en 2019 y muchos más, de ahí la rifa del avión presidencial,  que no rifa el avión presidencial, de ahí las cortinas de humo cada vez más insuficientes ante los resultados escandalosos de nuestro gobierno.

Emilio Lozoya representa un tanque de oxigeno en el fondo del océano a donde se ha metido la 4T, si se logra manejar bien los tiempos del proceso jurídico los ex presidentes Peña y Calderón podrían ser citados a declarar poco tiempo antes del 6 de Junio de 2021, el día más importante para la 4T desde Junio de 2018. 

La semana pasada aparecieron en Youtube, después de la sugerencia del Presidente, un video donde funcionarios Panistas recibiendo dinero. El video que “se filtró” ya perdió toda validez jurídica y no puede ser utilizado en un juicio. La propia FGR informó mediante comunicado, que el video donde se ve a los ex funcionarios Panistas, Rafael Caraveo y el ex secretario particular del Gobernador Francisco Domínguez de Querétaro, quien perdió su trabajo después de ser exhibido. Dicho video no forma parte de las horas de grabaciones que posee Emilio Lozoya y que presentará a la FGR en el momento procesal adecuado. El propio Rene Bejarano, colaborador de López Obrador y tío político del juez que mantiene en prisión a Rosario Robles, fue exonerado de los video escándalos ampliamente conocidos, derivado de que los videos en donde recibe dinero en ligas del empresario Carlos Ahumada, ya habían sido exhibidos con anterioridad lo que impedía que fueran utilizados como prueba en cualquier juicio.

El pasado día jueves el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer una serie de videos donde David León, alto funcionario del Gobierno del Presidente López Obrador, ex director de protección civil y el encargado de acabar con la corrupción en la compra y distribución de medicamentos, entrega dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El asunto no termina en la entrega y recepción del efectivo, resulta más interesante la conversación que León se encarga de entablar en donde Pío acepta que el Presidente de la República sabe sobre dichas entregas, que está enterado de todo. Después del reportaje de LatinUS el propio David León mencionó que lo que se ve en los videos son aportaciones del pueblo para mantener “el movimiento” hablando de MORENA.

Esto es un delito y David León lo sabe, con colmillo político,  yo podría pensar que se trato de una trampa, trampa en la que cayó el Presidente López Obrador y al otro día en su mañanera el mismo,  aceptó el delito y lo justificó de la misma manera en la que lo hizo David León; el Presidente López Obrador aceptó en su propia mañanera que había cometido un delito electoral, e incluso se dio tiempo para comparar el asunto con lo que hacía Leona Vicario cuando financió un levantamiento.

Hoy el Presidente López Obrador se encuentra ante una coyuntura histórica, podría recuperar lo perdido y demostrar que como el mismo dice “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, para lograrlo deberá investigar y castigar si es el caso a su propio hermano. David León deberá correr la misma suerte y se deberá seguir un proceso judicial, se deberían deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, al igual que en el caso Lozoya y el caso de la estafa maestra.

En mi opinión,  al Presidente no le interesa castigar a los delincuentes que cometieron quebrantos contra el erario público y que lucraron una y otra vez con el dinero de todos los mexicanos; mucho menos le interesa investigar a David León o a su propio hermano; el mismo Presidente aceptó los hechos y los justificó, lo que al Presidente le interesa es ganar las elecciones de 2021; ganar sobre todo la cámara de diputados, con esto aseguraría poder concretar todos los planes que la cuarta transformación tiene para el país y por supuesto las gubernaturas que están en juego.

Cualquier mexicano de bien como el que suscribe, quiere y desea el México que el Presidente López Obrador prometió en campaña. A AMLO lo contratamos para acabar con la mafia, no para que llegará con la suya. La coyuntura lo pone ante una situación histórica, legitimar sus dichos con hechos investigando a su propio hermano, o dejarla pasar y seguir enfilando las baterías bélicas en el descarrilamiento del PAN que es lo que le conviene electoralmente…

Al tiempo…

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC
hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett