#JusticiaParaVíctorHugo

#JusticiaParaVíctorHugo

Por: Daniel Alonso Rodriguez -

El caso de Víctor Hugo pudo haberse sumado a los crímenes de odio suscitados en nuestro país. Hoy nos sumamos a las exigencias de justicia para él y para todas las personas presas del odio y de la violencia.


Definimos entonces a la homofobia como rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. A pesar de los aparentes avances en la lucha contra la discriminación y el odio a la población LGBTTTIQ+, incluso en los estados más progresistas, el 28 % de las personas no estarían de acuerdo con que su hijo o hija se casara con una persona del mismo sexo. 

Sin más ni menos, este problema social aún está presente en nuestro país, en días pasados, en el municipio de Tehuacán Puebla, Víctor Hugo fue atacado por un grupo de mecánicos por el solo hecho de ser homosexual. De acuerdo a testigos, un grupo de hombres lo atacó con insultos verbales. Cuando Víctor trató de huir, lo persiguieron para agredirlo físicamente hasta darlo por muerto. Afortunadamente, Víctor sigue con vida; de acuerdo a lo confirmado por la activista Jazz Bustamante.

De acuerdo a lo narrado, vecinos corrieron en su auxilio y lo trasladaron al hospital Sagrado Corazón de Jesús en Tehuacán, pero por razones que no se especificaron, se negaron a darle atención médica. Más tarde llegó a urgencias de la Cruz Roja Mexicana. Ahí tampoco le brindaron atención, por falta de dinero. Más tarde, Víctor fue trasladado al hospital municipal. El trayecto duró aproximadamente 1 hora y tardaron otros 30 minutos en atenderlo, por no contar con los recursos necesarios para pagar su estadía.

  Artículos Relacionadosorgullo-ser-diverso-opinion-columna-daniel-alonsoopinionEl Orgullo de ser Diversxs 

Nos queda claro entonces que este sector poblacional también ve su derecho a la salud fuertemente vulnerado, pues en muchos casos el servicio de salud les es negado lo que ha derivado incluso en la muerte, muchas veces por la estigmatización por su orientación sexual e identidad de género,  les son criminalizados, y les es negado el trabajo, el derecho a la salud, a la educación y en muchos casos viven en condiciones de pobreza y sólo el trabajo sexual es su forma de subsistencia.

Con respeto al caso de Víctor Hugo, ninguna autoridad ha realizado alguna declaración o se ha pronunciado al respecto. Recordemos que el matrimonio igualitario en puebla aún no es una realidad y que además no existen leyes específicas que condenen este tipo de crímenes de odio. 

Hacemos un llamado al esclarecimiento de los hechos y al acceso a la justicia para Víctor Hugo y todas las personas que se han visto vulneradas en su integridad, presas del odio y de la falta de protección y procuración de los Derechos Fundamentales por parte de autoridades omisas, estigmatizantes y represoras de la dignidad.  

#JusticiaParaVictorHugo 

#JustciaParaTodasLaPersonasDiversas 

#QueSusVocesNoSeApaguen 

#MéxicoEnPaz 

Gracias por el favor de su lectura, le invitamos a sumar sus voces en la denuncia de casos de violencia, discriminación, impunidad y de violación a los Derechos Humanos. Construir una paz verdadera en nuestro país, radica en todxs. Nuestra voz es de ustedes, puedes comunicarte al +52 771 219 58 74 y al correo [email protected] para hacer alguna denuncia ciudadana. 

DARP  

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Referencias: