PUBLICIDAD

OPINION

LA COLUMNA ROTA: carta a mi hija Fanny Morales; asesinada en diciembre de 2017

A pesar de verme perdida y no ver el horizonte, a pesar de estar cubierta de una niebla de oscuridad, me levanto moribunda y veo que hay motivos por lo que debo de seguir luchando. Rosalinda, madre de Fanny.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Rosalinda Esthefanie Morales García, “fue una hija amorosa, una mujer trabajadora y madre de un pequeño de seis meses,por quien se esforzaba en darle lo mejor”. 

El 14 de diciembre del 2017 se presentó en su trabajo en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Estado de México, y poco después del medio día solicitó permiso para salir debido a un problema familiar; sus compañeras la escucharon discutir vía telefónica con el padre de su hijo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo último que supo una de sus amigas fue que al abordar un taxi en Metepec, no le permitían bajar del auto. Fue localizada sin vida el 17 de diciembre del 2017, en el kilómetro 9.5 del libramiento Acambay.

El asesino de Rosalinda Esthefanie, FERNANDO GARCÍA DELGADO fue sentenciado a 55 años, el 5 de agosto de 2020, en el municipio de El Oro, Estado de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aquí la carta de navidad, dirigida a Fanny, escrita por Rosalinda su mamá.

El silencio es morir por dentro y el llorar en silencio no mitiga el dolor que siento al haberte perdido.


Mi niña hermosa, mi Fanny, mi beba, hoy se acerca otra navidad y año nuevo que festejar pero tú no estarás nuevamente, tu silla vacía se ve, nadie ha podido llenarla, nadie de la gente que me rodea sabe el dolor tan grande que tengo, nadie sabe qué hace tres diciembres me quitaron a la persona más importante de mi vida y lo que más me duele es que solo te di un beso de despedida esa mañana, un te amo y una bendición… 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Mis brazos se quedaron con tantos abrazos que debía de darte, mis labios con los besos que faltaron por darte en tus mejillas rosadas y hermosas, y mi boca con tantas pláticas, palabras y ‘te amo’ que decirte, pero me dejaste un corazón vacío, roto, sin emociones y sentimientos, pero también me dejaste un pedacito de ti que cada mañana lo veo al despertar tiene una sonrisa y su mirada que te llena un poco ese corazón vacío, y te hace olvidar un poco ese dolor, se parece a ti.


Al final del día estoy derrumbada y desecha, pero al ver a tu bebé todos los días hago un gran esfuerzo por levantarme porque me motiva, es un gran guerrero y me está enseñando a sonreír. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Le digo todos los ‘te amo’ que tú le debías de dar, y esos abrazos cálidos y apapachadores que solo su mami sabia darle. Te pido perdón por no haberte defendido y por tratar de ser una mami, ya que estoy rota y a veces no sé cómo ser una mami completa como tú.


Me enseñaste que era la vida y cómo vivirla, pero no me enseñaste cómo vivirla sin ti. Dios te dio alas al verte tirada y sola con mucho frío en el lugar donde te dejó, tu sufrimiento dejó de existir, sé que luchaste con todas tus fuerzas, pero al final el ganó, eres una gran guerrera, eres como los árboles, moriste de pie, diste la pelea pero te venció, te prometimos que alcanzaríamos hacerte justicia y se logró, pero eso no me garantiza que vas a regresar a mis brazos, y mis ojos te van a volver a ver, pero te prometo sacar fuerzas y aprender de ti para librar todas las batallas que se me presenten.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Te extraño, que rabia que corras por mis venas y no poder abrazarte nuevamente, hoy duele más que ayer, seco mis lágrimas día a día al ver la sonrisa de tu bebé, no sé qué viene, qué sigue, el tiempo se detuvo o avanza rápidamente, no lo sé, solo sé que nos haces mucha falta, tu papá se me está quebrando y necesito sacar muchas fuerzas, dime cómo sacar esa fuerza que tú tenías, ese coraje para salir adelante y esa calidez, alegría y bondad que tenías para vivir la vida, te faltó enseñarme pero lo estoy aprendiendo, sabes todas las noches espero tu regreso, ese momento de escuchar tu voz. Te amo mi niña hermosa, mi Fanny.


A pesar de verme perdida y no ver el horizonte, a pesar de estar cubierta de una niebla de oscuridad, me levanto moribunda y veo que hay motivos por lo que debo de seguir luchando, como tú lo hacías todos los días, me enseñaste a no desfallecer pero se me ha olvidado cómo hacerlo, otro año más sin ti mi Guerrera, te extraño, te amo sé que algún día voy a estar contigo y ese será el día  más feliz de mi vida, pero aun no es el momento, tengo una gran misión aquí con tu bebé, sigue cuidándonos por favor, no me dejes, te mando un beso hasta el cielo desde donde me miras todos los días. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


ATTE: Tu mami Rosy.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia. 

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

fridaguerrera@hotmail.com

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:feminicidio
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD