La parte relevante del tema de Mulán

Una sección de la película de Mulán fue filmada en un lugar de abusos masivos de los derechos humanos de un sinnúmero de individuos, incluido el genocidio cultural contra las minorías étnicas como la uigur y actualmente existe un escándalo por ese motivo.  Según Barnes y Qin (2020) esta controversia sobre la ubicación fue un

La parte relevante del tema de Mulán

Me5fjdcs6vfsbks2o7umesm54m - la parte relevante del tema de mulán

Una sección de la película de Mulán fue filmada en un lugar de abusos masivos de los derechos humanos de un sinnúmero de individuos, incluido el genocidio cultural contra las minorías étnicas como la uigur y actualmente existe un escándalo por ese motivo. 

Según Barnes y Qin (2020) esta controversia sobre la ubicación fue un raro error ya que Disney es una de las empresas más inteligentes en el trato con China. No obstante, lo sucedido causó conmoción y acercó el problema a individuos en todo el mundo cuando se estrenó la cinta, ya que en los créditos, se agradece específicamente al Departamento de Publicidad del Comité de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang del Partido Comunista Chino, así como a la Oficina de Seguridad Pública en la ciudad de Turfán y otras entidades estatales. 

¿Quiénes son los uigures?

Una minoría étnica musulmana que vive en muchas partes del mundo como Estados Unidos, Alemania, Turquía y Suecia y desde hace siglos en el noroeste de China en Sinkiang. 

Siempre ha habido conflictos de discriminación hacia esta etnia, sin embargo, estos se agravaron cuando se produjo la llegada masiva de chinos a Sinkiang ya que los uigures pasaron a ser una minoría en lo que era su propia región. Los motivos más grandes de China para el trato hacia ellos son (BBC 2018):

  • Que se han querido independizar
  • Que desde los ataques del 9/11 se les presenta como ayudantes de al-Qaeda
  • Según los activistas, las políticas de Pekín han reducido las actividades religiosas, culturales y comerciales de los uigures, y muchos han sido acusados de terrorismo y encarcelados u otros han tenido que buscar asilo en el exterior. Ante esto, la ONU ya declaró que la cifra de afectados ya podría alcanzar el millón de personas. 

    ¿Y por qué es tan grave la situación?

    En Sinkiang existen unos lugares llamados “centros de formación profesional” y la Oficina de Seguridad Pública, a la que se agradece en los créditos de Mulán, es una de las principales fuerzas que administran esos lugares (NG 2020).

    Allí y desde allí, se han producido desapariciones a gran escala, se impone la vigilancia e interrogatorio de uigures, se obliga a las personas a trabajar como esclavos, se exige que los uigures reciban a huéspedes empleados por el gobierno para espiarlos, y se practica la esterilización de mujeres entre otras cosas. 

    Pareciera que estamos hablando de eventos decenas de años atrás pero, desafortunadamente, esto no es así. El Departamento de Publicidad justifica estas atrocidades y la mayoría de estas políticas ya estaban implementadas (algunas de ellas eran conocidas en Occidente) cuando se filmó la película en 2018.

    Según NG (2020), antes de que se estrenara la cinta (y antes de que el mundo descubriera en donde se filmó la sección de la que hablo gracias a las protestas), esta ya estaba sujeta a análisis por el tema político ya que: 

  • Dos de las estrellas de la película, Liu Yifei (Mulán) y Donnie Yen (Comandante Tung), han expresado su apoyo a la policía de Hong Kong contra las protestas a favor de la democracia.
  • Esta llegó a Disney el fin de semana en que se suponía que los hongkoneses iban a tener elecciones, ahora retrasadas por las medidas que se están tomando. Si quieres saber más sobre la situación de Hong Kong puedes dar click aquí: https://culturacolectiva.com/opinion/un-pais-dos-sistemas-opinion-andrea-muhech
  • Pienses lo que pienses de la película, e independientemente de todas las otras críticas positivas o negativas que se han suscitado como es normal, si te fijas únicamente en el tema de los uigures o de Hong Kong, esta ya tiene muchísimo peso simbólico para muchos sin importar cuál era la intención de la producción.

    ¿Cuál era la intención de Disney?

    Todo lo contrario a lo que está pasando. Según Niki Caro, la directora de la película, esta se hizo como una “carta de amor a China”. Sin embargo, una gran cantidad de individuos está haciendo campañas para boicotearla y Disney se convirtió en el último ejemplo de una empresa global que tropieza a medida que Estados Unidos y China chocan cada vez más por los derechos humanos, el comercio y la seguridad, incluso cuando sus economías siguen entrelazadas (Barnes y Qin 2020). 



    Si lo vemos del lado no intencional, porque parece que así fue ya que la producción ya lo dijo, la película fue elaborada por occidentales que tuvieron poco cuidado con los temas de los que hablo, y el desorden fue inconsciente. De hecho, según Barnes y Qin (2020), lo que se terminó mostrando del lugar fue un minuto en toda la película. El gran tema aquí es que esto ya sucedió y ese minuto se volvió un escándalo aún cuando es una práctica común en Hollywood acreditar a las entidades que permiten que se realicen las filmaciones y cuando gran parte de las escenas se llevaron a cabo en Nueva Zelanda. Además, disculparse por los créditos de Xinjiang podría enfurecer a China y amenazar el lanzamiento de películas futuras. 

    Por supuesto que hay mucho espacio para diferentes interpretaciones. La historia puede adquirir una gran variedad de significados y muchos nunca sabrán nada de lo que menciono, sino simplemente disfrutarán de la película y la dejarán pasar, o verán la parte positiva de que todo el elenco es asiático y la directora mujer. No obstante, sí considero que tanto la cultura como el simbolismo y los acontecimientos actuales son importantes. Además, como internacionalista, reconozco el poder blando que pueden representar las películas en la audiencia global. Hoy en día con la interconectividad, la audiencia no se limita a regiones. 

    Fuera de los “haters” de Hollywood o las personas que están molestas con sus debidas razones por el error que Disney cometió, hay que tratar de ver esto desde el ángulo de la reflexión. Personalmente, la película me gustó. No obstante, cuando me puse a leer lo que está sucediendo, me llevé varias lecciones:

  • Hasta que una película de Disney no es criticada por ser filmada en un sitio de discriminación y genocidio, nadie se entera de este lado del mundo de lo que está sucediendo en tiempo real. Para mi, eso es más relevante que los agradecimientos de los créditos o el minuto de la película.
  • No existen audiencias regionales. La audiencia hoy en día siempre es global. Con eso me refiero a que en todos los sectores se debe de poner especial atención a los temas culturales y más a los derechos humanos.
  • Aquí estamos hablando de lo que parece ser un accidente. Pero, coincidencia o intención en las futuras producciones, nosotros tenemos la opción o responsabilidad (como lo quieras ver) de analizar el contenido que consumimos. No para buscar el hilo negro ni pegarle a una empresa, sino para darnos cuenta de los mensajes que sí son intencionales cuando existan.
  • __________________________________________

    *Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

    mujer mirando mar rosa

    Las Coloradas, la playa que debes conocer en México si eres fan del rosa

    La playa rosa no siempre es de este color, depende de varios factores para que sus aguas se pinten
    Nayeli Parraga
    hombre con lentes oscuros y traje

    Quentin Tarantino es un genio: tiene el mismo IQ que Stephen Hawking

    Quentin Tarantino sería un genio al compartir el mismo porcentaje de cociente intelectual que el físico
    Nayeli Parraga
    mujer vestida de negro con mujer de vestido blanco

    No fue suficiente: Yolanda Saldívar saldría pronto de la cárcel tras asesinar a Selena Quintanilla

    Yolanda Saldívar era la líder del club de fans de Selena Quintanilla y la condenaron a cadena perpetua
    Nayeli Parraga
    Mudarte con tu pareja, según su signo zodiacal

    El signo zodiacal de tu pareja podría decirte qué tan buena idea es mudarse juntos

    Dinos qué signo es tu pareja y te diremos qué tan buena idea es que se muden juntos.
    Kate Nateras
    Luna rosa y flores rosas

    El poderoso significado espiritual de una luna rosa

    La primavera trae consigo un evento astrológico importante: la luna rosa. Descubre aquí su poderoso significado espiritual y cómo sacarle el mayor provecho.
    Alejandro Vizzuett
    Personas trabajando en una oficina

    Cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina

    Olvídate de la incomodidad en tu trabajo con esta lista de cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina.
    Alejandro Vizzuett