¿Me quiero morir? Cuando una frase alerta de riesgo real

¿Me quiero morir? Cuando una frase alerta de riesgo real

Por: Salvador Guerrero Chiprés -


Hay frases que a veces usamos sin considerar el peso de nuestras palabras. Todos tenemos a un amigo —y eventualmente si no lo tienes, ese amigo eres tú— que dice a la ligera ante cualquier imprevisto de “trágame tierra” a “me quiero morir”.

¿Cómo saber cuándo alguien ya necesita ayuda?

Hace aproximadamente tres semanas, al Consejo Ciudadano, donde brindamos atención psicológica gratuita, llegó Brenda. Tiene 25 años y estaba en crisis: estuvo a punto de arrojarse a las vías del Metro después de una fuerte depresión por haber terminado con su novio. Ella ya había tenido algunos días y noches muy difíciles y pensaba que nadie la entendía.

El asunto es que, para una persona con depresión o que ha intentado quitarse la vida como Brenda, no es fácil pedir apoyo. Siente que va a ser juzgada, que se van a burlar, que la van a ver como si estuviera “mal de la cabeza” o que por la pandemia nadie va a venir en auxilio, entre muchas otras cosas. Pero sí lanzan frases o dan señales como no dormir, no comer o comer de más e incluso aislarse de sus conocidos. 

  Artículos Relacionadosprincipales-causas-de-suicidioletrasHablemos del suicidio y cómo frenarlo

¿Te suena esta historia con alguien que conoces o contigo mismo? Si es así: no estás sola, no estás solo. Si por alguna razón te cuesta hablar con las personas en tu hogar, puedes llamarnos a la Línea de Seguridad o mandarnos un WhatsApp al 55 5533-5533. Ahí te atenderán personas, en el día o en la noche sin juicios y con empatía. 

En este año, hemos recibido mil 943 mensajes o llamadas. Así que no tengas pena o dile a tu amiga que no tenga miedo. Muchas personas están pasando por esta situación. 

Notamos que que el 39 por ciento de las atenciones de suicidio o depresión suceden entre las dos y las siete de la mañana. En el Consejo lo sabemos y por eso funcionamos 24/7. 

  Artículos Relacionadospeliculas-sobre-suicidios-que-te-salvaran-la-vidacine10 películas sobre suicidios que pueden salvar a alguien de quitarse la vida

Gracias a un acercamiento oportuno, la historia de Brenda, por ejemplo, ya es muy distinta. Después de haber terminado su proceso de terapia en el Centro de Recuperación Emocional, que ahora da servicio por videollamada, ella salvó su vida.

Estamos para ti. No eres una drama queen, ni una exagerada. El 62 por ciento de quienes piden ayuda son mujeres. Eres una persona con sentimientos y nosotros en el Consejo también somos personas que estamos dispuestos a ayudarte sin límite de tiempo. 

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.


Referencias: