México es PRO-ABORTO

México es PRO-ABORTO

Por: Daniel Alonso Rodriguez -

Pese a la negativa por parte de los ministros de la SCJN frente a la aprobación del la legalización del aborto en Veracruz, nos sumamos a #MéxicoEsProaborto


En días pasados, se negó por parte de la SCJN la aprobación del proyecto de ley que legalizaría el aborto en el estado de Veracruz.

En México, solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y, en casi todos, por riesgo a la salud de la madre.

En la víspera de la discusión, las etiquetas #AbortoLegalYa y #MéxicoEsProVida se volvieron tendencia en redes sociales, mientras que en las calles asociaciones conservadoras protestaron en el Zócalo de Ciudad de México, donde rechazaron los argumentos constitucionales que respaldan la interrupción legal del embarazo. 

  Artículos Relacionadosideas-que-la-iglesia-catolica-reconocia-y-hoy-rechazahistoriaEl aborto era permitido y otras ideas que la Iglesia católica reconocía

Después de la negativa por parte de los ministros, con 4 votos en contra y uno a favor, las redes sociales continuaron con esta tendencia. Fueron Margarita Ríos Farjat, Alfredo Ortíz Mena, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández los cuatro ministros que se opusieron al proyecto.

El tema en debate no es, aborto legal, sino más bien, como lo proclama la frase oriunda argentina: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, porque tristemente, el acceso al aborto es un privilegio en el país, no solo porque las causales legales son sistemáticamente ignoradas y obstaculizadas por los estados, violando los derechos de las mujeres a acceder a un aborto seguro, sino también por el simple y sencillo costo económico que implica costear uno. 

  Artículos Relacionadoscuales-son-los-requisitos-para-una-solicitud-de-aborto-legal-mexicoestilo-de-vidaLo que debes saber sobre el acceso al aborto legal en México

La única opción “gratis” sería acudir a una clínica pública de la CDMX, aunque si se trata de una mujer de otra entidad que viene exprofeso a abortar, tendría que incurrir en gastos como los medicamentos, el transporte, la alimentación y el hospedaje que implica trasladarse a la CDMX para realizarlo. En pocas palabras, a excepción de las mujeres que viven en la CDMX, e incluso para muchas de ellas, abortar necesariamente cuesta dinero.

El aborto existe, es una realidad y no lo podemos soslayar. Así de simple. Legalizarlo no aumenta las tasas de aborto, sí hace que los abortos ocurran de manera más segura.

#SeráLey

#AbortoSeguro

#AbortoLegalYa


__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Referencias: