Bares, cines y albercas techadas ya abrieron sus puertas (al 30% de su capacidad) y la verdad, para muchos parece imposible resistir la tentación. Horas y horas de estar en casa, de no ver a los amigos, de que el comedor sea también escuela y oficina… no hay serie que alcance contra la ansiedad que a veces provoca el confinamiento.
Algunos suponen como argumento lo que pueda hallarse detrás de la expresión “equis somos chavos” para tomar con ligereza el riesgo que implica irse a bailar o ya dejar de hacer “zoompleaños” y festejar a todo lo que da.
La reapertura no debe ser malinterpretada como que ya es tiempo de hacer la vida de antes. La caletera foto de Wuhan, publicada ayer, donde miles comparten el disfrute de un concierto en la ciudad china de origen del virus parece más bien ominosa y cualquier concentración semejante en México debería ser motivo de cautela.
Los jóvenes tienen un sistema inmunológico más fuerte, pero nadie es inmune al COVID-19 y menos lo son sus papás, tíos o abuelos. Sin espantarte, pero de los más de 86 mil casos confirmados en la Ciudad de México, alrededor de 16 mil son menores de 30 años, que a su vez podrían haber contagiado a quienes viven con ellos.
Para muchos, 2020 y la pandemia han representado la graduación suspendida, el examen de admisión atrasado o múltiples peleas en la casa por la privacidad y el espacio y el ruido derivado de la invasión del próximo prójimo.
Se entiende que muchos ya quieran irse a bares, incluso clandestinos.
Claro que ya se vale salir, pero respetando horarios, reglas y con todas las medidas de prevención necesarias. Y si lo haces para “curar” alguna pena o calmar la ansiedad, recuerda que también hay otras opciones que puedes aplicar desde tu casa.
Por ejemplo, en el Consejo Ciudadano estamos para escucharte. Del 27 de febrero al día de hoy, hemos atendido a casi 2 mil jóvenes que piden apoyo psicológico por estrés, ansiedad o angustia en el confinamiento. Les damos herramientas para que puedan comunicarse mejor con su familia, sus amigos y sus seres queridos mientras se siguen cuidando.
Nos puedes llamar o escribir por WhatsApp al 55 5533-5533. No importa que andes desvelado. Te atendemos a cualquier hora del día o de la madrugada. Desahógate, pero con un especialista, joven como tú. Sin juicios, estamos para ti.
__________________________________________
*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.