“Gracias por compartir amig@s de Facebook ya fue localizada y desgraciadamente sin vida otra más q es asesinada y sin saber quién son los culpables cada ves hay más feminicidios cuidemos mucho a nuestro hijos x q ya hay bastante maldad en mujeres hoy estamos de luto x la perdida de alondra y pronto le mandé resignacion a su mamá q está inconsolable gracias se les agradece”, (sic) fueron las palabras escritas en redes sociales por amigos ante la desaparición de Alondra, desaparecida en Atitalaquia, Hidalgo.
El mismo día de su desaparición, alrededor de las 15:00 horas un reporte anónimo al número de emergencias 911 alertó a las autoridades sobre el descubrimiento del cuerpo de una mujer, el cual coincidía con la descripción de Alondra. El cuerpo de Alondra fue encontrado con el rostro desfigurado, según indicaron los primeros reportes y fue hasta la noche del miércoles cuando los forenses de Hidalgo identificaron el cuerpo de la joven.
Por otro lado, Mariana Zavala Escamilla fue vista por última vez en Tlahuelilpan y desde entonces se desconoce sobre su paradero. Cabe mencionar que el pasado 9 de agosto, familiares y amigos de Mariana Zavala marcharon en las calles de Tlahuelilpan para exigir su localización y la intervención de autoridades estatales y federales en este caso de desaparición.
Desafortunadamente, a esto se suman los casos no visibilizados por los medios de comunicación, Una mujer sin vida fue localizada la mañana del 10 de agosto en un paraje de la comunidad de Tunititlán, Chilcuautla; el cuerpo se encontraba semidesnudo, en avanzado estado de descomposición y escondido entre la maleza, además, este portaba tenis amarillos y pantalón color oscuro. Dicho cuerpo no ha sido identificado aún.De igual forma, Yasmín Ángeles Encarnación, de 22 años de edad, fue vista por última vez el 11 de agosto en Mixquiahuala de Juárez, por lo que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) y su familia la buscan.
El llamado y sed de justicia continúan, a través de este espacio exigimos a las autoridades de Hidalgo la localización de las mujeres desaparecidas y demandamos justicia para quienes fueron privadas de la vida. Como dice la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana. “Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida”, “Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa, soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria, soy la niña que subiste por la fuerza, Soy la madre que ahora llora por sus muertas y soy esta que te hará pagar las cuentas” “Y retiemble en sus centros la tierra al sororo rugir del amor”.
#NiUnaMenos
#NiUnaMás
#JusticiaParaAlondra
#NosFaltaMariana&MuchasMas
#JusticiaParaTodas
__________________________________________
*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.