PUBLICIDAD

OPINION

Ni callad@s ni en el clóset: el orgullo de la diversidad

Parece imposible que en pleno 2021 aún haya personas “liosas” que rechazan, discriminan y violentan a la comunidad LGBTTTI+, pero las hay.

Por: @guerrerochipres

Parece imposible que en pleno 2021 aún haya personas “liosas” que rechazan, discriminan y violentan a la comunidad LGBTTTI+, pero las hay. Aunque hay más apertura para hablar de la orientación o la identidad de género, aún quedan retos para que todas, todos y todes puedan mostrar sin miedo quiénes son a cualquier edad y en cualquier espacio.

Este año, el tema del Día Internacional del Orgullo es “infancias diversas”. Entonces, es necesario que tanto heterosexuales aliados, como gays, lesbianas, intersexuales y trans alcemos la voz por los derechos para toda la población. Con ello, pondremos el ejemplo y apoyaremos a trazar el camino para que las y los más jóvenes tengan la posibilidad de elegir, de amar y de ser quienes ellas o ellos quieran.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los datos que tenemos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revelan una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que buscan apoyo por este tema, desde todo México y países como República Dominicana, Honduras, Venezuela o Argentina.

Desde el año pasado, a través de la Línea de Seguridad 55 5533 5533 y la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 hemos apoyado a 723 personas LGBTTTI+ que necesitan ayuda jurídica y psicológica por diversos temas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De ellas y ellos, el 33% son menores de edad y 39% jóvenes de entre 18 y 30 años. Y para aquellos que están más cómodos o familiarizados con el WhastApp, abrimos ahora nuestro Chat Nacional Diversidad Segura con el mismo número 800 000 5428, una herramienta que ofrece cercanía, anonimato y discreción para evidenciar violencia u otras situaciones de riesgo. ¡Siempre actualizados, nunca desactualizados!

Aún hay mucho por hacer. ¿Cuántos de nuestras amigas y amigos o conocidos prefieren esconderse? ¿Cuántos no conocemos a alguien que toda su vida ha evitado expresarse con libertad? Todavía hay miedo al rechazo, a que su familia critique, a que la gente susurre a sus espaldas. Es necesario que nos unamos para que eso ya importe un bledo, como dice la canción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De entre quienes dicen haber experimentado rechazo por su orientación sexual, en casi la mitad de los casos proviene del padre o la madre, y una proporción similar de otros miembros de la familia.

¿Qué podemos hacer? Abrir el diálogo. Hablar de manera explícita de los derechos que la comunidad ha ganado, contar las historias de nuestros amig@s y conocid@s y repudiar cualquier frase, insulto o mal comentario. Cero tolerancia contra la homofobia, bifobia o transfobia que tanto daño causa a las personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si es tu caso y, por cualquier razón, te sientes vulnerable al hablar de tu sexualidad o de tu género, estamos para ti. Llámanos o escríbenos. Será un orgullo escucharte y ayudarte.

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD