En el plano social, las formas de la diversidad han sido invisibilizadas, silenciadas y hasta condenadas sin darnos cuenta que todas y todos formamos parte de ella. Desde quienes preferimos el chocolate a la crema de maní, quienes que hemos recibido educación o sido criados por nuestras abuelas o abuelos, quienes somos indígenas o quienes tienen otros orígenes, quienes jugamos a las correteadas a quienes les apasiona jugar fútbol, quienes vemos series o películas de suspenso a las o los que prefieren la ciencia ficción.
La diversidad ese ese gran espectro que permite que naciones como la nuestra sean tan grandes, que en cada rincón de este maravilloso país encontremos millones de formas de percibir la vida, la realidad, la historia, de vivir el amor y de recordar. La diversidad no es solo un espacio que encapsule a una identidad, una expresión o una orientación, debemos de llegar a ser conscientes que todxs formamos parte de esta denominación y somos parte de esa gran diversidad, por ello este mes de julio al conmemorar una vez más el mes del orgullo gay, también conmemoramos la maravillosa dicha de ser todxs diversos.
Dentro de esta diversidad que nos iguala hay diferencias de privilegios, económicas, de clase, de posibilidades y trayectos de vida. La sociedad aún hoy expulsa con mayor fuerza algunas diversidad como la elección sexual o el género cuando no corresponde con el asignado al nacer.
En ese sentido, es importante dar espacio al libre diálogo sobre temas de diversidad en toda su extensión de la palabra, es aún más que necesario para cerrar las brechas de asimetría de géneros , visibilizar las diversas causas que luchan todos los días por un pleno acceso a los derechos para todas las personas, el dotar de espacios de información para más personas que no tienen la posibilidad de tener acceso a ella, de seguir con las luchas y causas que transforman nuestro tejido social en un espacio para todxs.
Este mes nos hace recordar que la lucha por acabar con el odio, la intolerancia, la discriminación y por eliminar las asimetrías de géneros sigue de pie y que todos los días millones de activistas se levantan para seguir construyendo un mundo más plural y garante de la dignidad de todxs.
Particularmente, el 28 de junio, o día del orgullo gay forma parte de las iniciativas que buscan un proceso de reconstrucción del tejido social donde se reconozcan a todas las personas diversas y pueda construirse además, una sociedad más justa, equitativa y habitable para la comunidad LGBT+ y es de suma importancia ampliar la perspectiva y mirada individual para quienes forman parte de estas diversidades.
IMPORTANTE mencionar que el día del orgullo no es solo un día, o un mes, es siempre y vale la pena cuestionarnos de manera individual qué hacemos para construir la reivindicación de los derechos humanos de todxs lxs diversxs.
El Orgullo de ser Todxs Diversos
#MéxicoEnPaz
DARP