PUBLICIDAD

OPINION

LA COLUMNA ROTA: perdón Marisela Escobedo, por haberte dejado sola

Una década después de tan terrible asesinato en plena calle, la historia de Marisela Escobedo y su pequeña Marisol Rubí Frayre es horrorosamente actual.

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA


El pasado 17 de octubre me senté a ver el documental "Las tres muertes de Marisela Escobedo" (Netflix/2020) muy comentado en redes sociales y medios de comunicación.

Desde el primer minuto las emociones fueron innumerables, todas las tonalidades fueron mostradas en la historia de vida y lucha de una mujer, de una madre, que solamente buscaba justicia para su pequeña de 16 años, a la que su pareja, Sergio Rafael Berraza Bocanegra, asesinó. Las tres muertes de Marisela están por llegar a los diez años, una década después de tan terrible asesinato en plena calle, la historia de Maricela y su pequeña Marisol Rubí Frayre Escobedo es horrorosamente actual. Miles de mujeres han sido asesinadas desde entonces, tal vez la mayoría no físicamente, pero le aseguro que muchas están muertas en vida. Buscando justicia para sus hijas asesinadas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Muchas de ellas se quedan inertes ante la impunidad. Como Verónica Tellez, quien hasta el momento sigue esperando que den con el asesino de su pequeña Martha.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 21 de febrero de 2016 quedó grabado en la mente de Verónica Tellez. Su hija Martha Castillo, de 17 años, había desaparecido después de salir a ver a su novio, en Chicoloapan, Estado de México, su cuerpo fue localizado el 25 de febrero del mismo año, en un terreno de Ixtapaluca. Cuando la identificó en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) sólo pensó en esto: "mi pequeña era muy friolenta, le puse un suéter para que ya no tuviera frío”. Hasta el día de hoy no hay ni siquiera un sospechoso por el feminicidio de Martha. Vero se encuentra enferma, temiendo morir en cualquier momento. Verónica me dice que desde el 29 de febrero de 2016, el día que sepultó a Martha, se encuentra muerta en vida. Su casa deja esa misma sensación. La soledad acompaña a esta mujer, la depresión se quedó eternizada. 

Blanca Estrada, madre de Diana Lizeth, quien fuera asesinada el 21 de abril de 2016, en Monclova, Coahuila, fue asesinada junto con su hija en más de una ocasión, la primera ese 21 de abril, cuando el asesino le asestó 32 puñaladas a su niña. Javier "El Demonio", fue localizado y detenido el mismo día, las investigaciones arrojaron que el joven era conocido en el barrio como “El Demonio”, porque no terminó la escuela por mala conducta y consumía todo tipo de drogas, según informó la propia madre, Alicia Hernández, sin embargo, el juez le hizo saber que no podía ser detenido porque el asesino sólo tenía en ese entonces 13 años de edad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de un proceso judicial de 10 meses, el 20 de febrero de 2017, Javier fue encontrado culpable por el homicidio, pero a pesar de ello quedó en libertad. Su sentencia: tres años de vigilancia familiar. Desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones por acuchillar a otros menores. 

"¿Dicen que no es violento? Mató a mi niña de 32 puñaladas (10 fueron mortales), ¿eso qué es? Dicen que no hay pruebas suficientes, ¿y la ropa ensangrentada y los tenis de (Javier) que estaban ensangrentados, el cuchillo, los pedales de la bicicleta? - denunció, y dio a conocer, él declaró que no estaba arrepentido, entonces de qué hablan, ¿qué alguien me diga entonces qué es ser violento?”.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Blanca sabe que la justicia es inequitativa, recién terminó la preparatoria y está por entrar a la universidad para estudiar derecho, porque espera que un día los adolescentes sean juzgados por la crueldad de sus crímenes, no por su edad.

En agosto del año 2016, Francia Ruth Ibarra Ramírez de 26 años de edad, conoció a través de la red social Tinder a Emmanuel, después de unas semanas, se hicieron novios. El novio de Francia evitó convivir con la familia de ella y nunca fue a su casa, siempre la citaba en lugares ajenos a su domicilio. La mañana del sábado 3 de diciembre, a las ocho horas, Ruth, la madre de Francia, la llevó a la escuela de Idiomas de la Universidad de Guanajuato, en donde estudiaba inglés.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 10 de diciembre del mismo año, los restos de Francia fueron encontrados en el departamento de Emmanuel. Luego de cuatro años, el 24 de abril de 2020, el feminicida fue condenado a 60 años de prisión, sin embargo, Juan Manuel Palacios, abogado defensor de Emmanuel Denalí, apeló la sentencia que le fue dictada en abril pasado a su cliente bajo el argumento de que el joven padece de sus facultades mentales.

Arturo, el padre de Francia ha enfrentado todo tipo de omisiones, corruptelas, amenazas de muerte en la búsqueda de justicia para Francia. La sentencia a Emmanuel Denalí Valdés Bocanegra por 60 años se logró por la presión y empeño por obtener justicia, de parte de la familia de Francia Ruth. A pesar de la sentencia, la zozobra continúa. Arturo teme que la apelación interpuesta por la defensa de Emmanuel, favorezca al asesino y logren lo que desde un primer momento han buscado. Librar a Emmanuel de la justicia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 01 de enero de 2019, el cuerpo de Camila Espinoza de nueve años, fue encontrado a 24 pasos de su casa, el asesino Marciano Cabrera Romero fue detenido el 03 de enero del mismo año, el pasado 24 de febrero de 2020, fue sentenciado a prisión vitalicia, las autoridades cacarearon el logro, sin embargo, en el pasado mes de octubre la sentencia fue reducida por la Juez a 64 años. Para Lupita y José Manuel, fue una puñalada más al corazón. 

"Nos dejan con el mensaje de simulación, hasta comunicado mandaron por su sentencia vitalicia, pero, ¿por qué no comunican que sus sentencias se caen?”.   

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los padres de Cami, vencieron el COVID, sin embargo, la tristeza eterna jamás la podrán vencer.

Claudia Garibay Huitzaca, madre de Estephanie Rubí Estrada Garibay de 13 años y que fue brutalmente asesinada el 21 de abril de 2017 en Michoacán, vive eternizada en el dolor de haber perdido con tanta saña a su hija mayor. La pequeña fue violada y asesinada por Luis Alberto Hurtado Mora, el presunto responsable fue detenido gracias a una denuncia anónima. Luis Alberto fue vinculado a proceso abreviado por el feminicidio de la pequeña Rubí, dentro de la causa penal 00066/2017 por el hecho que la ley señala como delito de “homicidio calificado”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 16 de octubre de 2017 se llevó a cabo la última audiencia  ante el Licenciado Eduardo Ruíz. Finalmente, el Juez de Control y Enjuiciamiento del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, Región Uruapan, emitió un fallo como culpable. Fue condenado a pasar catorce años de prisión y la reparación del daño fue por cien mil pesos. Claudia se quedó con la sensación de que la vida de su hija valía cien mil pesos, que por cierto jamás le dieron como reparación del daño. El asesino en diez años quedará en libertad. Y la pequeña Rubí, jamás va a regresar.

Las historias en todo el país son muchísimas, Mariselas y Rubís, brotan todos los días. Durante las horas que me llevó ver el documental, en mi mente percibía a cada una de las familias que he acompañado, los rostros de sus hijas, madres, hermanas, las lágrimas de impotencia y dolor brotaban como borbotones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando terminé de verlo, estaba enojada, el llanto era incontrolable, mi compañero de vida, asombrado me dijo, "amor, es lo que viven todos los días las Voces, ¿por qué te duele tanto?". No dije más, me levanté del sillón, me refugié en el cuarto que uso como oficina, y deje que salieran todas esas emociones. 

Las preguntas otra vez agolpadas en mi cabeza: ¿ realmente vale la pena lo qué hacemos?, ¿cuántas madres, padres, o hijas son Marisela y nadie las voltea a ver?, ¿deben ser asesinadas, para ser tomadas en cuenta?, ¿cómo detenemos este infierno?, ¿por qué siguen viéndose sólo a las víctimas que dicta la ONG, que ha monopolizado el dolor en México?, ¿de verdad la forma en la que visualizamos el infierno, sirve de algo, o alienta a más asesinos? 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Me quedé sentada derrotada, pidiéndole perdón a Marisela por haberla dejado sola, por estar en Oaxaca denunciando otros hechos. Y no escuchar desde Chihuahua hasta Oaxaca, su grito de dolor.

El próximo 25 de noviembre se conmemora una vez más el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", en memoria de las hermanas Mirabal, "Las Mariposas", y es sólo un día que pasa como todos los días para estas familias: gris, frío, invisible para su dolor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuérdelas a todas porque indivisibles han marchitado millones de flores en sus eternos altares, un sinfín de lágrimas han sido derramadas y continúan en este momento siendo volcadas, el dolor sigue tan fresco como el primer día en cada una de ellas fueron arrebatadas cobardemente. Porque hoy en cada día de ausencia reclaman JUSTICIA.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia. 

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

fridaguerrera@hotmail.com

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

LA COLUMNA ROTA: el feminicidio, más saña contra mujeres mayores de 60 años

LA COLUMNA ROTA: Día de Muertas; porque no murieron, las asesinaron

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LA COLUMNA ROTA: La verdad de Alejandra, madre de Yaz y Mitzi

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD